Bottero sobre plebiscito de la seguridad social: “enorme irresponsabilidad” y “barbaridad”
La candidata a vicepresidenta por el PI afirmó que el diálogo social que propone el FA “ya se hizo” y que éste “no aportó ideas”
03.10.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
La candidata a vicepresidenta de la República por el Partido Independiente (PI), Mónica Bottero, se refirió al plebiscito de la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt con el apoyo del Partido Comunista y del Partido Socialista y lo calificó como “una enorme irresponsabilidad” y una “barbaridad”.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, Bottero dijo que pone en riesgo “la economía, la credibilidad y el futuro del país”, especialmente de “los jóvenes”, además de que se está “rifando las políticas sociales que se tienen que continuar y profundizar”, y que, con la “demanda económica que va a implicar esta reforma, si se consigue, va a ser imposible”.
Dijo que para su partido defender la ley de seguridad social vigente es un “compromiso”, ya que el candidato a la Presidencia de la República por este partido político, el exministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue uno de los principales impulsores de la reforma de la seguridad social “desde el primer momento”.
Agregó que el diálogo social que propone el Frente Amplio (FA) “ya se hizo” y que “es viejo en la política uruguaya que cuando uno no se quiere meter en un tema o no se quiere jugar mucho dice 'vamos a hacer un gran acuerdo nacional'”.
Recordó que los todos partidos políticos se reunieron en la Comisión de Expertos en Seguridad Social para negociar la ley vigente, en la que “se escuchó a todas las gremiales y a todas las organizaciones sociales que quisieron opinar” −proceso que duró casi dos años−, y que el FA “no dijo absolutamente nada, no se escucharon aportes ni ideas”. Añadió que “lo único que se vio” fue su posterior opinión “una vez que se aprobó la ley”, en la que ellos habían participado “en su construcción”, pero “sin aportar ideas” y “habiendo tenido toda la oportunidad” de hacerlo, “tanto en la comisión previa como luego en el Parlamento”.
“Esperaron para promover un plebiscito que es una barbaridad”, afirmó Bottero, considerando que no solamente va contra la ley vigente sino “mucho más lejos” y que exige al país una serie de condiciones que la economía “no va a poder soportar”.
Expresó que Uruguay quedará en una situación de déficit “absolutamente insostenible”, y que va a haber que “aumentar impuestos venga el gobierno que venga”. Manifestó que se debe ir “más allá del cálculo político” y sostuvo que el plebiscito fue promovido “desde una minoría del Pit Cnt”, sin “unanimidad”.
Bottero dijo que “a la gente del Partido Comunista le encanta querer mostrar unanimidad” y que “en general las unanimidades no existen en la democracia ni en el Pit Cnt”. Aseguró que el plebiscito se logró porque “un grupo de radicales” lo promovió y que el Partido Comunista “no se quiso quedar atrás y terminó apoyando”
No solo recordó que un grupo de más de 100 personalidades del FA vinculadas a la economía advirtió el “desastre para el país” que sería la aprobación del plebiscito, sino que lo dijo el propio expresidente José Mujica “en un momento de enorme sinceridad”, en referencia a las declaraciones del exmandatario al semanario Búsqueda, afirmando que de prosperar en las urnas el próximo 27 de octubre se llegaría a un “caos”.
Según Bottero, los argumentos de los defensores del Sí son “engañosos”, “fáciles”, y son “bueno, bonito y barato”. Acotó que “atrae” decir que te vas a jubilar a los 60 años y te van a aumentar la jubilación, pero que lo que no están diciendo los promotores del plebiscito es que “estamos convirtiendo a Uruguay en una especie de política atrasada de lo que pasó en el kirchnerismo cuando sacaran las AFJP [Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones]”, y que actualmente en Argentina no solamente se perjudicó a los jubilados sino también a la economía de ese país con “pérdida de confianza”, “falta de créditos”, teniendo que ir “a pedir créditos carísimos a países de dudosa credibilidad”.
Foto: Mauricio Zina/ adhocFotos