Bottero y Abracinskas analizaron la situación de la mujer en Uruguay
En el marco de un nuevo 8 de marzo
08.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a la directora del Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres) y la directora de Mujer y Salud, en el marco de un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Mónica Bottero, abordó varios temas relacionados con la situación de la mujer, a nivel social y político, enumerando las cuatro líneas centrales que maneja el instituto, y subrayó la importancia de mejorar la respuesta en violencia de género. “Ir cumpliendo la ley en todos sus términos. Es muy amplio lograr que la ley de violencia de género se pueda cumplir aún a lo largo de una administración”, afirmó.
Las tres líneas restantes, sostuvo señaló la titular de InMujeres, son “promover la autonomía económica de las mujeres, sobre todo en el mercado laboral, emprendedurismo, cuidados, medición del trabajo no remunerado. No podemos darnos el lujo de tener mujeres que están dispuestas a trabajar y tenerlas fuera del mercado de trabajo, porque tienen el desafío de los cuidados, que literalmente no pueden trabajar porque tienen que cuidar. Otra es promover la participación política de las mujeres y, por último, territorializar las políticas de género”.
Por su parte, la directora de Mujer y Salud, Lilián Abracinskas, salió al cruce lo expresado minutos antes por Mónica Bottero, al señalar que “lo que ha dicho la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, no se sostiene ni con las observaciones que ha hecho el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ni ante la realidad. El comité felicita al Estado uruguayo por una cantidad de avances que, me consta, se hicieron hasta el 2019. Es este período de gobierno, las únicas dos medidas que son reconocidas por este comité como avance son en el 2022: el plan de acción nacional sobre las mujeres, la paz y la seguridad, y el plan nacional de género en políticas agropecuarias. Todo lo demás brilla por su ausencia”, afirmó.
Texto: Justos y pecadores – Foto: Nicolás Celaya/AdhocFotos