Brasil retira a su embajador en Israel
Mientras que España, Irlanda y Noruega formalizaron su reconocimiento a Palestina, Israel indicó que la guerra en Gaza durará al menos siete meses más
29.05.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos
Brasil envió a su embajador en Israel, Frederico Meyer, a otro puesto diplomático, tras haberlo llamado a consultas en febrero pasado en respuesta a la decisión del Gobierno israelí de nombrar persona non grata al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El Gobierno brasileño comunicó la salida de Meyer de la embajada en Tel Aviv por medio de una circular publicada en el diario oficial, en la que se informó de su nombramiento como representante del país ante la Conferencia de Desarme en Ginebra.
La embajada brasileña estará encabezada temporalmente por el segundo diplomático de la legación, Fábio Moreira Farias, mientras se decide el sustituto de Meyer.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil no ha explicado oficialmente el motivo de este cambio, que supone un paso más en la crisis diplomática entre Brasil e Israel, que se abrió el pasado febrero a raíz de unas polémicas declaraciones de Lula, en la que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto.
El Gobierno israelí reaccionó designando a Lula persona non grata y convocó al embajador brasileño al Museo del Holocausto para darle una reprimenda pública.
Ese episodio, seguido de declaraciones salidas de tono por parte de miembros del Gobierno israelí, llevó a Brasil a llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv.
Brasil ha condenado los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado, pero también ha criticado en duros términos los ataques israelíes contra civiles en Gaza.
España, Irlanda y Noruega formalizan reconocimiento de Palestina
Por su parte, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega hicieron este martes oficial el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión diplomática conjunta que Israel consideró equivalente a complicidad en incitar al genocidio judío y las autoridades palestinas elogiaron.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" en un mensaje en la red social X, poco después de que se formalizara el reconocimiento anunciado la semana pasada por los tres gobiernos europeos.
Por el contrario, para el presidente palestino, Mahmud Abás, la decisión de España, Irlanda y Noruega es "valiente" y muestra un "consenso internacional" para poner fin a la guerra ente Israel y Hamás en Gaza, que ha causado ya más de 35.000 muertos e importantes daños en la infraestructura de ese territorio palestino.
"La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron al Estado de Palestina", dijo hoy Abás en un comunicado oficial.
Abás agradeció también que el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, dijera este domingo que la solución de los dos Estados "no es una concesión dolorosa" ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino "la única garantía a largo plazo" para su seguridad y prosperidad.
Poco antes del mensaje de Katz en X, el socialista Sánchez, en una declaración institucional, aseguró que la decisión de reconocer el Estado de Palestina "no va contra nadie" y "menos contra Israel", un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones, pero sí es un "rechazo rotundo" al movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y no reconoce la teoría de los dos estados.
Esa es "la única solución posible", recalcó el jefe de Gobierno de España, quien consideró "histórica" la decisión adoptada también por Irlanda y Noruega con el objetivo de "contribuir a la paz" en Oriente Medio y subrayó que es un acto de "justicia" atender las aspiraciones del pueblo palestino.
El Gobierno noruego calificó hoy de "memorable" la entrada en vigor del reconocimiento de Palestina como un Estado independiente y soberano e hizo votos para que las autoridades palestinas continúen con el "complicado" trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar "tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego".
El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, señaló en un comunicado que es "lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados".
En Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró este martes que la Unión Europea (UE) puede hacer "mucho más" para lograr un alto el fuego en Gaza, poco antes de que el Consejo de Ministros de su país formalizase el reconocimiento de Palestina.
"Un número de países han dicho que están valorando hacerlo (el reconocimiento) también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia", declaró el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores, centristas y verdes.
Israel dice que la guerra en Gaza durará al menos siete meses más y que no abandonará el enclave
La guerra israelí en la Franja de Gaza, en la que ya han muerto más de 36.000 palestinos, durará al menos hasta 2025 y las tropas israelíes no abandonarán el enclave a fin de impedir "el contrabando de armas", afirmó hoy el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.
"Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como 'la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás'", dijo Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan.
El pasado 6 de mayo, Israel inició una ofensiva terrestre en Rafah, el último enclave "seguro" de Gaza y donde el Ejército dice que quedan por desmantelar cuatro batallones de Hamás. Desde entonces, más de un millón de gazatíes han sido forzosamente desplazados, a medida que las tropas han alcanzado el centro de la urbe de Rafah desde el costado oriental.
"Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero", dijo Hanegbi, confirmando los últimos movimientos de tropas en esta franja estratégica que delimita Gaza con Egipto.
Según el asesor, Israel busca junto con las autoridades egipcias mitigar el "contrabando de armas" desde Egipto hacia Gaza, dando a entender que las tropas no abandonarán esta localización una vez la dominen militarmente.
"Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se ofrecerá a protegernos y tendremos que protegernos nosotros mismos", dijo Hanegbi en el programa 'Hazet Hayom' al presentador Esty Perez Ben-Ami.
Texto y foto: EFE