Brasil seguirá defendiendo democracia con apoyo internacional, dice canciller
Mauro Vieira: "Hoy es un día que exige de todos los demócratas claridad y determinación"
09.01.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Brasil, con el apoyo de toda la comunidad internacional, seguirá defendiendo su paz y los avances democráticos que ha conquistado, dijo este lunes el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, al condenar el asalto del domingo de bolsonaristas radicales a las sedes de sus tres poderes.
"Ese patrimonio de paz y de avances de la sociedad brasileña fue defendido ayer por las instituciones y seguirá siendo defendido, con pleno apoyo de la comunidad internacional, que fue contundente en la condena de los acto golpistas del 8 de enero de 2023", afirmó Vieira en una declaración a la prensa tras su encuentro con el ministro de Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa.
El ministro brasileño agradeció el mensaje de respaldo a la democracia brasileña que le transmitió su homólogo japonés y aprovechó para agradecer a todos los países y organismos internacionales que se han pronunciado de forma similar.
"Desde ayer he recibido manifestaciones de apoyo y de confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas por parte de autoridades de todo el mundo. Esas palabras de confianza de numerosos países amigos y organismos internacionales dan nuevamente una clara idea de la importancia de Brasil y de sus instituciones democráticas para la comunidad internacional", añadió.
Agregó que a la presencia récord de delegaciones de alto nivel a la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil el pasado 1 de enero se suma ahora la condena unánime de toda la comunidad internacional a los actos de violencia y vandalismo del domingo.
Los ataques, que provocaron cuantiosos daños en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, fueron promovidos por miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) que desconocen la victoria de Lula en las presidenciales de octubre pasado y piden un golpe de Estado.
"Hoy es un día que exige de todos los demócratas claridad y determinación en la defensa del país democrático que supimos construir. El Estado brasileño y sus instituciones sabrán dar una respuesta a la altura de los crímenes cometidos", dijo.
EFE