Cabildo Abierto aún no analizó si votará o no desafuero de Penadés
En Justos y pecadores entrevistamos al senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, quien se refirió al caso Penadés, al proyecto de ley sobre deudores y a la situación de escasez hídrica
30.05.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Consultado sobre si Cabildo Abierto votaría el desafuero del senador Gustavo Penadés, dijo que aún no se han reunido para tratar el tema y que el expediente aún no llegó. “El expediente es muy importante para conocer las razones por las cuales se pide el desafuero y la verdad no me siento en condiciones de opinar sobre un asunto judicial, sin haber visto el expediente. No se trata de pedir el desafuero, sino que hay que fundamentarlo. Es un delito muy delicado del que se lo acusa y como en todo, me parece que hay que estudiarlo y no cobrar al grito”, expresó Domenech.
El legislador cabildante dijo que el endeudamiento que atraviesan muchos uruguayos es un problema grave y del que no se habla. Agregó que no había datos formales hasta que se presentó el primer proyecto.
“Ahí compareció el Banco Central y reconoció que hay 630 mil personas, aproximadamente, consideradas incobrables. A partir de ahí comenzó a rondar la cifra de un millón de personas en el clearing, que prácticamente lo excluye del mercado de consumo. Y apareció el informe de una consultora señalando que en Uruguay hay una masa salarial de aproximadamente 19 mil millones de dólares y que, prácticamente, un cuarto de esa masa salarial se destina al pago o amortización de préstamos de consumo”, señaló.
Muchos de los endeudados, sostuvo el senador, están en una situación de apremio. “Eso justificó nuestra preocupación por tratar de encontrar una solución al tema. No digo que sea la mejor, pero es la única solución que, objetivamente, se ha presentado. Una ley del 2007 dejó la fijación de las tasas de intereses al libre albedrío de las instituciones financieras, se dio el fenómeno de tasas de interés absolutamente abusivas, llegando hasta el 200% en algunos casos. Lo cierto es que, a partir que presentamos ese proyecto, las tasas de interés comenzaron a bajar”.
Sobre la escasez del agua sostuvo que en el Uruguay se ha desatendido la provisión, sobre todo en la zona metropolitana. “Han sido muy pocas las obras que hemos realizado desde 1952 cuando se fundó OSE. Todos tenemos responsabilidad en esto. Unos como votantes, otros como actores políticos”, sostuvo.
“El Uruguay es un país a construir y a veces estamos dilapidando el tiempo en temas menores y no hacemos las cosas que tenemos que hacer”, concluyó Domenech.
Escuchar la entrevista:
Texto: Justos y pecadores