Cabildo Abierto no acompaña la derogación de la Ley de Medios

Apuestan a derogar el artículo 56, que prohíbe brindar servicios de internet a los cableros, y avanzar en una nueva ley de comunicación

06.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) implica eliminar cerca de 200 artículos que refieren a derechos de los periodistas, de los usuarios, de niñas, niños y adolescentes, así como normas para la producción audiovisual nacional, entre otros aspectos.

Las excepciones, contenidas en la Rendición de Cuentas, establecen el mantenimiento de algunos derechos para las personas con capacidades diferentes y la trasmisión por tv abierta de eventos deportivos definitorios en fútbol y básquetbol.

“El resto de los contenidos de la ley desaparecen en caso de derogación, y en algunos casos se vuelve a un marco jurídico que tiene muchos años”, comento el diputado Sebastián Cal en Informativo Uruguay.

Para el legislador de Cabildo Abierto, “no es buena cosa derogar la ley, es mejor sustituir el artículo 56 e ir por un proyecto nuevo más adelante”.

El artículo mencionado es el que prohíbe que los cable operadores brinden servicios de Internet. Una propuesta sustitutiva presentada por Cal está a estudio de la comisión de industria de Diputados, “que de aprobarse le otorgaría a operadores de Tv cable de pequeño porte del interior del país, las mismas posibilidades a las que accedieron los canales de Montevideo recurriendo a la justicia”, apuntó.

En paralelo, el legislador rechazó que “se le coloque la etiqueta a Cabildo de haber trancado una nueva ley de medios en el parlamento”, proyecto que está hace dos años en discusión. “Trabajamos para un texto de consenso que aún no se logró”, insistió.

Por otra parte, si bien considera que la ley vigente desde 2014 “tiene puntos inaplicables, otros antirreglamentarios y algunos inconstitucionales”, entiende que hay muchos artículos que deberían mantenerse.

“Nadie va a estar en desacuerdo con mantener la objeción de conciencia de los periodistas, o los derechos de niñas, niños y adolescentes, o los límites para la concentración de radios”, subrayó.

Foto: Mauricio Zina/Adhocfotos.