Cabral “tiene que estar formalizada por lavado de activos”, dijo Decia
Entrevista a Juan Pablo Decia, abogado de damnificados por Conexión Ganadera
02.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El próximo miércoles 4 de febrero se realizará una nueva audiencia en el marco de la causa Conexión Ganadera. En esa instancia, la jueza Diovanet Olivera deberá resolver sobre la prórroga de las medidas cautelares impuestas a los socios del fondo ganadero: Pablo Carrasco, Ana Iewdiukow y Daniela Cabral.
En diálogo con La mañana de Uruguay el abogado de un grupo de damnificados Juan Pablo Decia dijo que el caso “se está analizando con una doble vara”. Para el abogado, Cabral siguió “el mismo esquema” que los socios que se encuentran en prisión preventiva (Carrasco y Iewdiukow), por lo que la viuda de Gustavo Basso “tiene que estar formalizada por lavado de activos”. Entiende que el arresto domiciliario es “una absoluta falta de sensibilidad del fiscal y la jueza”.
De acuerdo a Decia, “Cabral ejercía actos de comercio, actividad comercial y el rol que cumplía en Conexión Ganadera era de relevancia”. La socia del fondo ganadero “movió mucha plata durante la vida y pos muerte de Basso, tratando de vaciar lo poco que quedaba de la cuenta”, agregó.
Para el abogado, estamos frente a una “organización donde cada uno cumplía una función, dirigida por el fallecido Gustavo Basso, que conformaba una asociación criminal”.
En cuanto al trabajo de la Fiscalía, Decia entiende que “la estructura del Estado para investigar no está a la altura” y que “el Estado falló en los controles, falló el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”. El abogado entiende que estamos frente a una “maniobra transversal” y que “si queremos ser un país serio en materia de prevención y lucha de lavado, la Fiscalía tiene que tener otra estructura”.
Texto: La mañana de Uruguay







