Cámara de Comercio y Servicios presenta “Pacto por la Patria”

El documento se entregó a los partidos políticos

02.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, anunció en conferencia de prensa la presentación por parte de esta institución a los partidos políticos de un documento que contiene “once temas prioritarios para el país” con la intención de que sea evaluado y firmado por los mismos previo a las próximas elecciones.

Tras reunirse “con todos los presidentes de los partidos políticos” y “una vez que ellos recibieron este documento”, la Cámara de Comercio y Servicios lo hizo público este jueves.

Lestido destacó que el mismo contiene “cómo se debe encarar el país del futuro” y que abarca “todos los aspectos de la sociedad y de la economía”, como “económicos, sociales, culturales, incluso temas ambientales”.

Explicó que el documento se presentó a los partidos políticos “porque es un tema político, y no un tema electoral”, y es allí (en los partidos) “donde nace el pensamiento político de cada uno de los partidos”.

Entre los temas que plantea este “Pacto por la Patria” están la seguridad, la educación, la marginalidad y la pobreza, la inserción en el mundo internacional, el apoyo a las micro y pequeñas empresas, la violencia de género, la inclusión, y el impacto ambiental y la transición hacia la economía verde.

Lestido hizo un “llamado a la cordura y al diálogo” en este año de elecciones para el intercambio de ideas y no caer “en divisiones e insultos”, así como a “priorizar las instituciones como el Parlamento y que sea más productivo, apoyar a la Justicia y que sea más independiente”, abogando a los “valores que tiene el país y que son muy buenos”.

Entre las preocupaciones de la Cámara de Comercio y Servicios subrayó la “reducción y desburocratización del Estado” para hacerlo “ágil y rápido” y que “cumpla la función que tiene que cumplir y que se enfoque más en un Estado subsidiario, que apoye a los que realmente tiene que apoyar, pero que pueda ser flexible”.

Lestido dijo que “no puede ser que tengamos regulaciones que frenan a las empresas, tasas que se pagan que prácticamente tienen muy poco sentido, impuestos, una cantidad de trámites, certificaciones, que lo único que hacen es generar costos y tiempo”.

Consultado por la prensa acerca de la reducción de la jornada laboral, señaló: “Hay que estudiarlo. No le decimos que no. Hay que analizarlo y abrir el tema en todos los rubros necesarios para decir si la propuesta es viable”.

Texto: Magela Camelo