Cámara pesquera denuncia que paro en Ancap impide zarpe de barcos

Fancap aclaró que no está realizando paro, sino un corte de horas extras en protesta por falta de ingreso de personal

04.04.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

La flota de pesca industrial nacional está impedida de salir al mar a pescar debido a medidas del sindicato de Ancap que impide cargar combustible para los barcos, según denunció este lunes la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU).

A pocos días de la fecha de mayor comercialización de pescado en nuestro país, los barcos de pesca están imposibilitados de zarpar desde el puerto de Montevideo.

«Esto está generando pérdida de jornales de trabajo a más de 300 marineros y también a más de 1.000 puestos de trabajo en las plantas de procesamiento, la mayoría ocupados por mujeres jefas de hogar, además del personal de tierra, carga y descarga, suministros y tareas administrativas», señalan desde CIPU a través de un comunicado.

Según explican, la situación ya lleva cuatro días e impidió el zarpe de más de 25 barcos y la pérdida directa de cientos de jornales de trabajo.

“Nos genera mucha impotencia observar como una medida sindical tiene un impacto directo en el trabajo de otro colectivo, generando pérdidas importantes para la industria, pero sobre todo para otros trabajadores que no tienen la posibilidad de salir a ganar un jornal de trabajo”, dijo el presidente de CIPU, Juan Riva Zucchelli.

«Este rubro tiene la particularidad de que lo que no se pesca hoy es imposible recuperarlo otro día: es producto que no se vuelca al mercado, que no se exporta y lo más importante: jornales que no se pueden recuperar”, agregan.

La proximidad del Viernes Santo, la fecha en la que tradicionalmente se vende más cantidad de pescado en el año, empeora la situación. “Los distribuidores están pidiendo producto para estar preparados para este pico de demanda y estamos haciendo todo lo posible para poder cumplir, pero lamentablemente navegamos todo el tiempo en medio de la incertidumbre”, relató Zucchelli.

La flota de pesca industrial opera con combustible “Gasoil Marino” que solo puede comprar a Ancap. Desde la cámara pesquera, explican que tampoco tienen la posibilidad de acopiar en depósitos propios previendo situaciones como esta.

En este sentido, consideran que sería importante poder adecuar la normativa para poder importar directamente el combustible y que se pueda despachar al puerto de Montevideo o directamente al barco al que se va a cargar.

Fancap niega paro

Por su parte, los trabajadores de Ancap aclararon que no están realizando un paro, sino un corte de la realización de horas extras en el área de mantenimiento, administración y logística en la planta de La Teja.

«Esto es en protesta por la falta de ingreso de personal y por los niveles críticos de personal propio de Ancap que  tiene hoy por hoy la empresa. Estamos 800 funcionarios abajo de lo que la gerencia entiende que tendría que haber. Cortar las horas extra demuestra que hay trabajos que no se pueden hacer», señaló el secretario general de Fancap, Manuel Colina.

«Hemos analizado todos los pedidos de guardia gremial que nos ha solicitado Ancap y hemos generado las guardias gremiales para que nuestras medidas no tengan impacto en la gente. La gente del sindicato de la pesca no se comunicó con nosotros para decirnos que  tenían problemas con gente que se queda sin trabajo, todo lo contrario, nos dicen que hay una decisión de la cámara de tener la flota parada», indicó Colina.

Consultado al respecto, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, sostuvo que aspira a solucionar a la brevedad el conflicto con Fancap que altera la distribución de combustibles a la flota pesquera y a otros clientes de la empresa.

Stipanicic afirmó que se mantienen abiertas la vías de diálogo con el sindicato.

 

 

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.