Cámaras empresariales se reunieron con el presidente Lacalle Pou
La reunión fue de carácter protocolar donde las gremiales valoraron el trabajo conjunto con el gobierno
19.02.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las cámaras empresariales mantuvieron una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou con el objetivo de reconocer su gestión y agradecer la disposición al diálogo mantenida durante el quinquenio. Durante el encuentro, las gremiales también trasladaron algunas inquietudes al gobierno electo, entre ellas la política salarial.
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O'Neill, explicó que la reunión con Lacalle Pou fue de carácter protocolar y que las gremiales valoraron el trabajo conjunto con el gobierno. "Siempre hemos encontrado una buena disposición a recibirnos, a escucharnos y a buscar soluciones", afirmó.
O'Neill destacó algunos aspectos de la administración saliente, como la reforma educativa, la reforma de la seguridad social y modificaciones en la normativa laboral. También mencionó esfuerzos en inserción internacional y seguridad jurídica para la inversión.
Por otro lado, el representante empresarial confirmó que en los últimos días también se concretó un encuentro con el presidente electo, Yamandú Orsi, y parte de su equipo. En esa instancia, las cámaras plantearon temas como la desburocratización, la regulación de costos y la competitividad del sector privado. "Encontramos mucho pragmatismo en el presidente electo y su equipo", indicó O'Neill.
En relación a la política salarial, el dirigente empresarial mencionó la importancia de que las medidas que se adopten no afecten el empleo ni la sustentabilidad de las empresas. Explicó que se analizó la posibilidad de modificar el mecanismo de negociación colectiva para adaptarlo a las particularidades de cada sector y región. Además, mencionó la idea del futuro ministro de Economía sobre la desindexación de los salarios, aunque aclaró que aún no se han definido detalles sobre su posible implementación.
Las gremiales también manifestaron la necesidad de mejorar los tiempos de negociación colectiva para evitar conflictos prolongados. Según O'Neill, hay un "buen ambiente de diálogo" con el nuevo gobierno para abordar estos desafíos.
Foto de archivo: Mauricio Zina/ adhocFOTOS