Campus Universitario de Paysandú tendrá el primer centro de biosimulación médica del país

Entrevista con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera

08.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Así lo anunció el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, en Justos y pecadores. El campus tendrá una inversión de 26 millones de dólares. Además, se refirió a la situación de los evacuados en su departamento, hasta el momento más de un centenar, y la emergencia vial nacional de la caminería rural, declarada por el gobierno, ante las intensas lluvias.

Olivera se refirió al anuncio del gobierno de la inversión de 26 millones de dólares para la creación de un campus universitario. “No recuerdo un día tan importante en Paysandú como el de ayer. La presencia del presidente de la República, la ministra de Economía, el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, un hombre con una enorme vocación descentralizadora. Paysandú hoy es el mayor departamento del interior del país con matrícula universitaria de la Udelar”.

El campus universitario estará emplazado en el antiguo corralón municipal, un predio de 14 mil metros cuadrados, donde funcionará el primer centro de biosimulación médica del país y la región. La obra está en proceso de licitación y el 10 de mayo cierra la primera etapa.

“La idea este año comenzar obras y seguir licitando. Y esta semana comienza la obra de una residencia estudiantil por un monto de seis millones de dólares, inversión de la Intendencia”, agregó el jefe comunal.

En otro orden, Olivera abordó la situación de los evacuados en el departamento. Explicó que está acondicionado el estadio del Liceo Nro. 1, sumado a los refugios del Mides y a los salones comunitarios. “Nosotros detectamos en la última inundación, en diciembre del año pasado, que cuando uno le avisa a la gente, en una tarea preventiva, que el agua está por llegar, buscan por sí misma una solución al tema. Notamos que mucho menos gente requirió amparo en un refugio.

Mucha más encontró soluciones por sus medios. Al momento son unos 120 evacuados y solo 10 están en refugios”.

Agregó que llovió dos mil milímetros, lo que representa dos veces lo que llueve en un año y se refleja en el estado de la caminería rural. “Ha hecho estragos, no solo en Paysandú, sino en la caminería de todo el país. Estamos esperando que pare de llover. La producción tiene que salir. Tenemos trescientas mil toneladas de soja plantada en cien mil hectáreas”.

Consultado sobre si UPM, debido al volumen de camiones que utiliza, colabora en el mantenimiento de la caminería rural, Olivera manifestó: “El debate que tenemos con la empresa es otro. La discusión pasa por cumplir o no con la norma. No es un transable decir: yo violo la norma y después te arreglo. La norma dice que los días de lluvia no pueden salir cargados con producción y los tres días posteriores a los días de lluvia tampoco. Hay determinadas producciones que están contempladas en excepciones, como productos o procesos extractivos perecederos, como la leche”.

Sostuvo que “UPM viola la norma y las consecuencias son las multas” que se pueden aplicar. Hemos hecho operativos con Tránsito constatando las irregularidades. UPM es una empresa multinacional que debería ser prolija, cosa que no lo es”, dijo.