Cancilleres de la India y Brasil insisten en reformar el Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad está compuesto por Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y otros 10 países que son miembros no permanentes elegidos por períodos de dos años
27.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, se reunió este martes en Nueva Delhi con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, con quien habó sobre los desafíos regionales de ambos países y los intereses estratégicos comunes, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
Si se logra sacar adelante esta reforma, Brasil y la India son dos de los principales candidatos a lograr el estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un grupo compuesto por Reino Unido, EE.UU., China, Rusia y Francia, además de por otros 10 países miembros no permanentes elegidos por períodos de dos años.
En la reunión, los cancilleres de la India y Brasil también dialogaron acerca de la coordinación de ambas potencias emergentes en los principales foros internacionales de los que forman parte: el grupo BRICS, el foro IBAS -que también agrupa a Sudáfrica-, y el Grupo de los Veinte (G20), dijo el Ministerio de Exteriores de Brasil en un mensaje publicado en la red social X.
La visita de Vieira se produce en un momento de auge en las relaciones entre la India y Brasil. El país suramericano ejerce este año como presidente del G20 -testigo que recogió el año pasado de Nueva Delhi- y ambos países forman parte en la actualidad de la troika del Grupo de los Veinte (las economías más desarrolladas y las más emergentes).
En materia económica, "los cancilleres evaluaron la cooperación en agricultura y ganadería, gobierno digital, bioenergía, defensa e investigación espacial, además de comercio e inversiones", dijo Exteriores de Brasil .
Por su parte, Jaishankar indicó que la asociación estratégica entre ambos países data de 2006, y aseguró que "se ha profundizado y diversificado con el paso de los años y ahora abarca una amplia gama de dominios".
El ministro brasileño llegó ayer a Nueva Delhi en una visita de dos días a la India. Antes de reunirse con Jaishankar, Vieira mantuvo encuentros con empresas de ambos países en la capital india, varias de ellas centradas en el sector tecnológico, informó el Ministerio de Exteriores brasileño en X.
El comercio bilateral ascendió a 11.600 millones de dólares en 2023, según el Ministerio de Exteriores de la India.
Texto y foto: EFE