Cancillería advierte sobre consecuencias de aprobar proyecto sobre prisión domiciliaria

La iniciativa es de Cabildo Abierto y está dispuestos a repensarla en varios aspectos, dijo senador Domenech

05.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el proyecto de ley de Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria preceptiva en casos de condenados mayores de 65 años debería ser analizado «en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos». Además, advirtió sobre las consecuencias que tendría para Uruguay que esa eventual ley beneficie a presos encarcelados por delitos de lesa humanidad.

La Cancillería elaboró un informe técnico, realizado por el director del Departamento de Asuntos Internacionales, Marcos Dotta, elevado al Parlamento a pedido de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado que viene analizando el proyecto de ley. El escrito analiza las implicancias que la aprobación del texto tendrá en los acuerdos signados por el país en materia de derecho internacional.

En uno de sus puntos centrales el ministerio recuerda que Uruguay está en una etapa de supervisión de la ejecución de dos sentencias en su contra dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, potencialmente, y según el caso, podrían llegar a verse afectadas por la implementación de la ley una vez aprobada. «El cumplimiento de las sentencias es obligatorio para los países desde la perspectiva del derecho internacional, conforme a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos del Pacto de San José de Costa Rica, de la que nuestro país es parte», se aclara.

El senador frenteamplista Enrique Rubio dijo a Canal5Noticias que se trata de «un informe prolijo» que «muestra que cuando violaciones graves a los Derechos Humanos hay antecedentes que se comparten con otros países que pueden llegar a transgredir nuestros compromisos y pone en riesgo la imagen internacional de Uruguay». Para Rubio «no se pueden licuar las condenas de la Justicia».

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que «nosotros estamos dispuestos a repensar el proyecto en todos los aspectos en los que sea necesario».

Hacer click aquí para ver el informe completo 121 (ANEXO). Informe a SM020522

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS