Candidatos recibirán documento sobre reforma del sistema carcelario
Elaborado por la Inddhh y comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario
20.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los candidatos a la presidencia comienzan a recibir el documento sobre reforma del sistema carcelario que elaboraron la Institución Nacional de Derechos Humanos y el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit.
Este martes, se hará entrega del texto a la fórmula del Frente Amplio en el despacho de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
La mesa de trabajo surgió luego de la muerte de seis reclusos en el ex Comcar en diciembre de 2023.
Se estructuraron varias mesas para recibir aportes. El trabajo estuvo coordinado por el comisionado Juan Miguel Petit y las máximas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Para el equipo, “el sistema penitenciario uruguayo se encuentra en una situación límite y explosiva, resultado de un proceso de varios decenios donde, salvo en algunos momentos específicos, no se logró conformar acuerdos institucionales amplios, legislativos, partidarios y técnicos”.
Entre otras cosas, se piden recursos económicos al Estado para encarar un plan de modernización, se apunta a la “transformación del Instituto Nacional de Rehabilitación, que requiere de autonomía para su gestión y un nuevo formato de gestión y dirección política”, lo que incluye un nuevo organigrama con una “nueva organización de cargos, salarios, programas y direcciones”, se exhorta a generar un “impulso a la formación del personal penitenciario, apertura de nuevos roles y mecanismos para atraer técnicos y personal a los diversos cargos de responsabilidad en la gestión penitenciaria”, se solicita la “creación de mecanismos de asistencia a los vínculos familiares de las personas presas” y una mayor participación de las ONG en las tareas de rehabilitación y las acciones socioeducativas.
Por otra parte, se busca combatir el hacinamiento. Para ello se pide “dar pasos en favor de las hoy llamadas medidas alternativas a la prisión para frenar el descontrolado aumento de la población en prisión”. Para ello, se propone “revisar las normas penales y procesales” vigentes.
Además, se reclama atender la salud mental de los presos y los liberados, así como “universalizar el sistema educativo con sus diversas opciones y modalidades dentro del sistema carcelario”.