Cara a cara
Un partido que vuelve a exponer la rivalidad entre cariocas y paulistas,
25.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El choque entre el Flamengo y Palmeiras no solo es un choque entre brasileños, es un partido que vuelve a exponer la rivalidad entre cariocas y paulistas, que se traslada a cualquier orden del que hacer brasileño, y que enfrenta a los equipos más ganadores y poderosos de la actualidad del futbol más poderoso de Sudamérica.
Además, están muy parejos. Entre ambos ganaron cuatro de los últimos cinco campeonatos brasileños (dos cada uno), pero además han ganado las dos últimas Libertadores, Flamengo 2019 y Palmeiras 2020. Tienen dos Libertadores cada uno y hasta el historial es parejo: En 101 partidos oficiales, Flamengo ganó 35, empataron 29 veces y Palmeiras se impuso en 37 ocasiones.
Pero también algunas diferencias: Palmeiras no le gana a Flamengo hace 10 partidos y casi dos años. La última vez por el 12 de noviembre de 2017, 2 a 0 por el Brasileirao.
Esta será la tercera final que juegan en su historia, las dos anteriores las ganó el Fla. Una de ellas, este mismo año, en abril, los cariocas se impusieron en la Supercopa de Brasil 6 a 5 por penales, tras empatar a dos. Fue a partido único en el Estadio Nilson Santos de Río de Janeiro.
El otro antecedente se remonta a la final de la Copa Mercosur de 1999, que muchos recordarán porque Flamengo eliminó a Peñarol en semifinales, en un partido que terminó con una batalla campal en el Estadio Centenario. En la final, el Fla le ganó a Palmeiras 4:3 en Maracaná en la ida y empataron 3:3 en la vuelta, en el viejo y desaparecido Parque Antártica de San Pablo.
En cualquier caso, incluso en la final que jugaron este año como antecedente cercano, la paridad es notoria. En casi todo, porque en tamaño de sus hinchadas no hay discusión, Flamengo gana por goleada: unos 40 millones de hinchas contra unos 12 millones.