“Carlos Negro está mal asesorado” dijo el presidente del sindicato de Guardia Republicana

Entrevista con Carlos Piedra

21.04.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ministerio del Interior presentó a fines de marzo el Plan Nacional de Seguridad Pública, una estrategia de Estado que no solo enfrenta el delito, sino que introduce una nueva forma de intervenir en el territorio.

El plan propone transformar la policía en una fuerza más profesional, estratégica y basada en datos, que deje de actuar de forma reactiva para enfocarse en prevenir, investigar y reducir los delitos más graves en los territorios donde se concentran.

En diálogo con La Escucha el cabo Carlos Piedra, de la Guardia Republicana, en su rol de presidente del sindicato, reflexionó sobre el Plan y el rol que se le da a la Policía. Entiende que a lo largo de los años “nadie le ha dado respaldo a la policía, por eso el fracaso” en materia de seguridad.

Piedra indicó que “en este período ha sido un ministerio de puerta cerradas, no escucha a las minorías” y que el ministro Carlos Negro “está mal asesorado”.  “Hoy la Policía no se siente representado por Carlos Negro”, indicó el sindicalista.

En cuanto a las demandas de los trabajadores, Piedra dijo que “trabajan bajo presión constante”, con equipamiento obsoleto y sin servicios básicos. Para el sindicato “se tiene que hacer una reestructura muy grande”.

¿Qué opina el sindicato de la Guardia Republicana sobre el Plan Nacional de Seguridad Pública? ¿Fueron escuchadas sus demandas? ¿Cuáles son las condiciones de los trabajadores? ¿Cómo es el vínculo con los jerarcas del Ministerio del Interior? ¿En qué estado se encuentra el sumario de Carlos Piedra? Sobre estos temas conversamos en La Escucha con el presidente del sindicato de la Guardia Republicana, Carlos Piedra.