Casa de Galicia: el pago de los salarios de febrero está garantizado, dijo diputada Reich

Proyecto de ley para la distribución de usuarios y trabajadores entra al Parlamento por la cámara alta

07.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que definirá el destino de los socios y de los funcionarios médicos y no médicos de Casa de Galicia entra en estas próximas horas al Parlamento. La diputada del Partido Colorado, Nibia Reich, integrante de la Comisión de Salud dijo a Informativo Uruguay que en el proyecto inicial se había tomado en cuenta la distribución de los usuarios, pero no estaba escrito qué pasará con los trabajadores. Ahora eso está contemplado en el proyecto que entrará al Parlamento.

“En casos anteriores de cierres de instituciones se había decidido que los usuarios fueran a una sola mutualista. En el caso de Casa de Galicia son 45 usuarios, que hay que ver cómo se distribuyen para fortalecer el sistema de salud y no estresar a otros prestadores y causarles una situación similar”, dijo la diputada colorada.

Por tanto, en el proyecto de ley se establece que se distribuirán los usuarios entre las mutualistas que tengan un padrón no mayor a 100.000 usuarios, que la masa de afiliados mayores de 65 años no supere el 20% del total, que el incremento de usuarios no supere el 15% del padrón actual, entre otros requisitos en los que se contempla la situación económica de cada mutualista.

Reisch explicó que se hizo un listado de mutualistas con determinadas características. Las cuatro primeras son Universal, Cudam, Círculo Católico y el Hospital Evangélico. Si hay alguna que desista, se sigue con el orden establecido en esta lista. Agregó que se va a mantener un servicio en Casa de Galicia como punto geográfico y que cabe la posibilidad de que se contemple a los usuarios que tiene la institución en la zona Las Piedras y San José.

A pedido de legisladores colorados, se incluyó un inciso referente a los funcionarios, que dice que los trabajadores dependientes de la institución que hayan prestado servicio hasta el 31 de diciembre de 2021 se distribuirán entre los prestadores de salud que haya elegido el Ejecutivo en forma proporcional a la migración de usuarios.

El pago de salarios de febrero está garantizado, dijo la diputada colorada. A partir de este mes vence un certificado del Banco de Previsión Social (BPS) que Casa de Galicia debe pagar. Al no tener este certificado vigente, la institución no puede recibir el dinero de las cápitas. Sin embargo, Asse asegura el pago de los salarios.