Casa de Galicia: según Olesker, trabajadores negociarán en los Consejos de Salarios

La ley aprobada es un piso, dijo

09.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Diputados y senadores aprobaron este martes el  proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que delineará el destino de los 45.000 socios y unos 3.000 funcionarios de Casa de Galicia, mutualista cerrada tras una decisión judicial. El senador del Frente Amplio Daniel Olesker, presidente de la comisión de Salud  dijo a Informativo Uruguay, que esta ley es un piso para la negociación que continuará en el grupo 15 de Consejo de Salarios, donde se definirá las condiciones finales de ingreso y redistribución de los funcionarios, según en número de usuarios que queden en cada uno de los centros de salud.

Olesker dijo que “lamentablemente en el Senado, dos senadores de la coalición de gobierno votaron en contra de este proyecto, una coalición que se quebró en este caso, si bien no tuvo efecto porque finalmente salió aprobado por 29 votos a favor y 2 en contra”

Olesker agregó que “el gobierno había enviado un proyecto de ley de artículo único, que se transformó luego en un proyecto de 7 artículos luego del debate político y en diálogo con los trabajadores” El punto principal que quedó incorporado en la ley es el que refiere a la estabilidad de los trabajadores explicó el senador.  “Los trabajadores ingresarán en forma proporcional a la migración de usuarios, se creará además una base de datos o bolsa de trabajo para los que no ingresen en primer momento y un seguro especial de año y medio.

Olesker dijo que “luego la negociación entre funcionarios y trabajadores y las condiciones de tabajo siguen en el  grupo 15 de consejo de salarios” Ahora viene la negociación, la ley es un piso para negociar”

En el proyecto también se incorooraron a los trabajadores dependientes y tercerizados. Y se puso por escrito que ASSE está entre los elegibles.