Casmu realizó primera cirugía de tumor cerebral con fluorescencia en Uruguay
El procedimiento fue dirigido por el neurocirujano Álvaro Córdoba, quien explicó que se aplicó 5-ALA, un reactivo que permite visualizar el tumor mediante una coloración específica bajo un microscopio de última generación
28.03.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Casmu realizó este jueves la primera cirugía en Uruguay para extirpar un tumor cerebral utilizando fluorescencia, una técnica que permite identificar con mayor precisión los tejidos afectados.
El procedimiento fue dirigido por el neurocirujano Álvaro Córdoba, quien explicó que se aplicó 5-ALA, un reactivo que permite visualizar el tumor mediante una coloración específica bajo un microscopio de última generación.
Según Córdoba, el uso de fluorescencia ayuda a delimitar con claridad los márgenes del tumor, lo que mejora la precisión en la resección y se ajusta a los estándares internacionales.
El paciente, de 57 años, presentaba un tumor maligno. Tras la intervención, se realizó una resonancia para evaluar la extensión de la resección.
El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, señaló que este tipo de intervenciones posiciona a la institución en el desarrollo de procedimientos médicos innovadores en el país. También destacó otros avances realizados por la mutualista, como la endoscopia de columna y el alargamiento de huesos.
Rodríguez recordó que Casmu fue la primera institución en colocar un marcapasos en el mundo en 1965.