Caso Astesiano: para Sanguinetti no afecta la imagen del país, para Mujica sí

Los expresidentes opinaron sobre la detención e imputación del exjefe de custodia de Lacalle Pou

29.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras el caso de la detención e imputación del exjefe de custodia del presidente de la República, Alejandro Astesiano, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón señaló que el hecho configura una situación aislada.

Argimón, dijo que rescata que se  trata de "un país auténticamente democrático y con independencia de poderes" que permitió que la investigación se realizara con normalidad.

"Siempre es lamentable tener estos golpes personales de alguien a quien uno le deposita confianza. Son episodios y la vida sigue", dijo la vicepresidenta.

Los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica también se manifestaron al respecto y opinaron sobre la imagen internacional.

Sanguinetti calificó el episodio como penoso. Dijo que no cree que esta situación afecte la imagen internacional y que no se debe magnificar.

"No creo que tenga esa trascendencia. No debemos maginificar. Sí tenemos que ser celosos de todos los procedimientos como se ha sido siempre", apuntó Sanguinetti.

Por su parte, Mujica lamentó lo ocurrido y opinó que el incidente afecta la imagen del país.

"Mi preocupación más fuerte es la repercusión en la imagen internacional porque afecta la figura del presidente y se junta con lo que pasó con el otro pasaporte", dijo.

"La BBC lo difundía en el mundo, nunca habla de Uruguay pero sí de esto", agregó.

Mujica señaló que espera que el sistema político aprenda a ser más precavido.

"Hay errores que son garrafales que son imposibles de justificar", apuntó.

Consultado sobre el tema, el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, entiende que lo ocurrido con el seguridad del presidente perjudica el prestigio del país. Considera que desacredita la documentación uruguaya a nivel internacional.

En tanto, el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que la situación del excustodio del presidente "es muy lamentable".

Mieres opinó que el primer mandatario actuó rápido y destacó la fortaleza institucional.

El jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue imputado por los delitos de tráfico de influencias, asociación para delinquir y un delito continuado de suposición de estado civil, con 30 días de prisión preventiva.

Este miércoles, el Ministerio del Interior informó el inicio de una investigación de urgencia en la Dirección Nacional de Policía Científica “para establecer quién o quiénes alteraron la información” sobre Alejandro Astesiano, afirma un comunicado público.

Según se indica, en 2020 y 2021 el presidente Lacalle Pou «fue informado oportunamente” de que “la ficha personal del Sr. Alejandro Astesiano carecía de antecedentes penales”, pero ahora “sorpresivamente, en la ficha actual consta un antecedente por una causa penal del año 2013”.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.