Censo Mides: 1 de cada 1.000 montevideanos duerme a la intemperie

Entrevista al sociólogo Sebastián Aguiar, docente de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar)

07.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El censo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) arrojó que hubo un aumento del 24 % de las personas vive a la intemperie, pero si se mide con otras variables el guarimos alcanza al 48 %, afirmó en  Justos y pecadores el sociólogo Sebastián Aguiar, docente de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), integrante del núcleo interdisciplinario sobre personas en situación de calle.

Aguiar sostuvo que el incremento de un 24 % de personas en situación de calle, de acuerdo al último censo del Mides, “es una cifra muy grande, impresionante que, algún modo, cualquier montevideano y nosotros desde el trabajo académico, veníamos viendo que iba a dar un fuerte aumento”.

Los últimos datos del 2022, entre marzo y octubre, era que 6.700 personas pasaron por sistema de refugios.  “Es un número alto, incluso para este último censo que es un relevamiento de una noche de personas que pernoctan en refugios o en la calle”.

En cuanto a los porcentajes dados a conocer en el último censo, Aguiar dijo que hay tres conjuntos de personas de poblaciones. “En primer lugar, las personas que pernoctan durante la noche en la calle. Esas personas aumentaron en más de un 40 %. Son ahora 1.360 personas en el último relevamiento de esa noche. 1 de cada 1.000 montevideanos duerme a la intemperie”, afirmó.

A esto se agrega un contingente de personas que utiliza el sistema de refugios de emergencia, por noche, que son 1.395 personas. “Si sumamos ambas, da ese número de ese números de 2.755 personas que es un aumento del 24 % con respecto al año anterior. Hasta hace pocos días se contaba de otra manera el número de personas en calle, por eso no entendíamos cómo había disminuido y a la vez aumentado”.

“Ahora no se incluyen un par de miles de personas que están en situación de calle, pero que usan otras alternativas a los refugios nocturnos. Esto es lo que se llama Centros 24 horas, que es para personas un más más mayores y personas con características especiales, y también están los hoteles, con familias y madres e hijos”, afirmó.

Esta diferencia entre el 24 % y el 48 % en censo del Mides estaría explicada por lo que enumeró el sociólogo Aguiar. “Este dejar de contar no se lo atribuyo a ninguna intención política. El gobierno dijo que fue sugerencia del Institute of Global Homelessness, que recomendó que en la cifra global no se incluya estos números”, sostuvo.

Escuchar:

 

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.