Central Lanera aguarda apertura del mercado de energía eléctrica entre privados

Esto permitirá un mejor escenario para la competitividad local e internacional, según su presidente, Álvaro Fossati

15.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Central Lanera Uruguaya espera que se concrete la apertura del mercado de energía eléctrica entre privados, entendiendo que esto permitirá un mejor escenario para la competitividad tanto a nivel local como internacional, según dijo su presidente, Álvaro Fossati.

En tal sentido manifestó preocupación por lo que definió como posibles “obstáculos a la libertad de elegir al proveedor de energía que está establecida por ley desde hace 25 años”.

El presidente de Central Lanera, Álvaro Fossati, señaló en el Consejo Directivo de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) que, fundamentalmente a partir de la reforma tributaria de 2007, se ha atravesado un proceso adverso para la exportación de lana limpia, a lo que se sumaron luego factores externos como la guerra comercial de China y Estados Unidos y los múltiples efectos de la pandemia.

Fossati dijo que “en ese marco adverso, el país pasó de exportar entre 10% y 15% de la zafra nacional en estado sucio, a 40% o incluso más”, y que ahora se atraviesa un contexto en el cual China, “el principal mercado de nuestras lanas, hace más de dos años que no compra un kilo”.

El presidente de Central Lanera subrayó que, frente a este escenario, aguardan la apertura del mercado de energía eléctrica entre privados, entendiendo que el acceder a “energía renovable, limpia, y más económica” hará a esta industria más competitiva a nivel local e internacional.

Dijo que lamenta que no se visualice la importancia del tema para las industrias nacionales intensivas en el uso de energía.

La Central Lanera Uruguaya, que cuenta en Florida con su lanera Piedra Alta, es una cooperativa de segundo grado que nuclea a cooperativas y sociedades de fomento rural en las que participan unos 1200 productores.

 

Escuchar:

 

Foto: Javier Calvelo / Adhoc.