Cerro Largo sufrió este miércoles fuertes inundaciones

También hubo caída de granizo, intensa actividad eléctrica y vientos fuertes

23.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Coordinadora del Cecoed Cerro Largo, Alejandra Rivero, da cuenta en su último informe publicado por el Sistema Nacional de Emergencias que se mantiene en 24 el número de personas evacuadas (12 mayores y 12 menores, 8 familias) y no se registran personas autoevacuadas. Las personas evacuadas son de Río Branco y están alojadas temporalmente en las instalaciones del gimnasio municipal.
Este miércoles en la tarde se registraron intensas lluvias, que se intensificó en la noche y la madrugada con una rápida creciente.
“Nosotros veníamos desde la tarde monitoreando la situación y hablando con los vecinos desde primeras horas de la noche, explicándoles que las aguas eran muy abundantes, que estaban bajando rápido, que no se dejaran estar, y tomaran las precauciones, que salieran lo antes posible, que no se dejaran sorprender”, dijo Rivero.

“Es más, en algunos lugares estábamos hablando con los vecinos y cada 10 o 15 minutos veíamos el avance importante del agua”. Muchos prefirieron quedarse, otros aguantaron hasta lo último, ya cuando el agua estaba ingresando a sus casas y ahí decidieron salir”, añadió.
Dijo que “los llamados de emergencia fueron pocos” y que “todos se atendieron, ya sea por Bomberos, Policía, Policía Municipal, Tránsito por cortes de calles”.

“Estuvimos toda la noche monitoreando la situación y a disposición de la gente”, señaló Alejandra Rivero.

Acciones de respuesta

El Sistema Nacional de Emergencia sugiere, realiza un seguimiento interinstitucional permanente para brindar respuesta en las zonas afectadas y se facilitan las ayudas necesarias.

Se recomienda mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades, tomar precauciones especiales con la población vulnerable, como los niños, personas con discapacidad o adultos mayores y no dejarlos solos, revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda, retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, colocar los productos tóxicos fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación, colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos, tener listo el Bolso de Emergencia, evitar la circulación innecesaria.

Si debe circular, no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados (desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas), transitar por rutas principales y en horas diurnas, circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor.

En caso de inundación, notificar al 9-1-1, desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas, beber sólo agua embotellada, si las autoridades ordenan una evacuación, cumplir con todas las directivas.

 

 

Informa la corresponsal Silvia Techera en Informativo Uruguay