Chankillo o el Templo de las 13 torres, el observatorio solar más antiguo de América

Un conjunto de estructuras dispuestas en una hilera de orientación Norte-Sur en la cima de una colina en Chankillo, un centro ceremonial del siglo IV a.C. ubicado en la costa norte del Perú.

18.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

A partir de puntos de observación evidentes en los edificios adyacentes al este y al oeste de las torres, estas estructuras conforman un horizonte artificial «dentado» que comprende, casi exactamente, el arco anual de salida y puesta del Sol. De esta manera, las Trece Torres proporcionan evidencias de la práctica de observaciones solares y un sofisticado culto solar que preceden, por casi dos milenios, a los «pilares del Sol» del Cusco inca.

Dialogamos con Iván Ghezzi, Arqueólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría y doctorado de la Universidad de Yale. Fue director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Publicó en la revista Science el hallazgo en Chankillo del observatorio solar más antiguo del hemisferio, y dirigió el proyecto para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Actualmente es Investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos y del Centro para la Investigación de Campo, y presidente del Instituto de Investigaciones Arqueológicas. Dirige el proyecto de investigación, conservación, y puesta en valor de Chankillo.

Para escuchar el programa completo en ivoox: pulse aquí