Chediak: pecamos de exceso de confianza al creer que hay situaciones que acá no pasan

La baja percepción del riesgo de los uruguayos es un problema, consideró

29.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El pasaporte uruguayo es un elemento buscado por su fortaleza y las organizaciones criminales lo saben, dijo el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, Jorge Chediak. Los uruguayos “pecamos de exceso de confianza” al creer que hay situaciones que “acá no pasan”, en alusión al accionar de organizaciones criminales.

“Es difícil trasmitir que actividades de prevención e inteligencia, que en otros países son comunes, deben instrumentarse en el país, y para ello se necesitan recursos, afirmó.

Ante situaciones como la del custodio del presidente Lacalle Pou, formalizado por varios delitos, Chediak advirtió que “los protocolos de seguridad existen”, pero pueden ser violados por funcionarios infieles.

Dijo que le preocupan situaciones como “el acceso a las principales bases de datos del Estado, como la de Identificación Civil, por parte de organizaciones delictivas”, por lo que se necesita mayor seguridad en ese rubro.

El secretario de Senaclaft advirtió que las organizaciones criminales, de la misma forma que necesitan blanquear el dinero obtenido ilegalmente, también precisan una identidad que no ofrezca riesgos. En ese sentido, “el pasaporte uruguayo es buscado, ya que posibilita el acceso a una gran cantidad de países sin necesidad de visa”.

“Hay que cambiar la mentalidad”, subrayó. “Debemos ser menos confiados y asumir los riesgos de la vulnerabilidad”, concluyó.

Escuchar la entrevista

Foto: Nicolás Celaya / Adhocfotos