China llama a promover con Uruguay una "globalización económica inclusiva"
El presidente chino, Xi Jinping, expresó que busca promover una "multipolarización" mundial "equitativa y ordenada"
03.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El presidente chino, Xi Jinping, llamó este martes a promover una "multipolarización" mundial "equitativa y ordenada" y una "globalización económica inclusiva" durante una reunión con su homólogo uruguayo, Yamandú Orsi, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
Durante el encuentro, el mandatario del país asiático reafirmó que Beijing "concede siempre una gran importancia a las relaciones entre China y América Latina", al tiempo que recalcó su apoyo a los países de la región "en la defensa de sus propios intereses de soberanía, seguridad y desarrollo".
"(China) está dispuesta a trabajar con Uruguay y los países de la región para impulsar de manera profunda y sustantiva la construcción de una comunidad de futuro compartido China-América Latina", aseveró Xi, de acuerdo a la transcripción difundida por el oficialista Diario del Pueblo.
En un comunicado conjunto, China y Uruguay subrayaron la necesidad de "fortalecer la cooperación dentro de las organizaciones internacionales y los mecanismos multilaterales", y reafirmaron su apoyo a un sistema internacional con Naciones Unidas como eje y a una globalización económica "inclusiva y beneficiosa para todos", conceptos habituales en la diplomacia china.
Antes, Xi llamó a promover una "multipolarización mundial equitativa y ordenada" y expresó el respaldo de Beijing al papel de Uruguay en foros internacionales como el Grupo de los 77 y China, del que ostenta la presidencia rotatoria, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que liderará próximamente. También ofreció su apoyo a Uruguay en la defensa de su soberanía, seguridad y desarrollo.
Ambas partes destacaron la voluntad de construir una "comunidad de futuro compartido China-América Latina" y coincidieron en que el actual contexto global, caracterizado por "prácticas unilaterales" y una creciente "turbulencia", exige una mayor coordinación entre países en desarrollo.
Texto - EFE