Cifra: aprobación de la gestión de Lacalle Pou llega al 47%

En el PN 90% aprueba, en el PC el respaldo es de 86%; entre los votantes del FA la aprobación es de 13%

23.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La consultora Cifra divulgó este jueves una nueva encuesta sobre la evaluación de la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Los datos, difundidos en Telemundo, corresponden al mes de julio e indican que el 47% aprueba la gestión de Lacalle Pou, el 38% lo desaprueba y un 15% manifestó que no tiene opinión definida.

La directora ejecutiva de Cifra, Mariana Pomiés, dijo en Telemundo que “le va muy bien al presidente de la República”, que su valoración “tiene que ver con la intención de voto de la coalición”, que es “el principal capital”, y “que a él le vaya bien beneficia a la coalición”.

Según Cifra entre quienes votarían al Partido Nacional, 90% aprueba el desempeño del presidente de la República, mientras que entre quienes votarían al Partido Colorado la aprobación es de 86%.

En el Frente Amplio un 13% de los encuestados valoró de forma positiva la gestión de Lacalle Pou, un 71% la desaprobó y 16% no tiene opinión definida.

Entre los votantes del Frente Amplio, el 71% desaprueba la gestión, 13% la aprueba y el 16% ni aprueba ni desaprueba.

Entre los indecisos 45% aprueba la gestión, 30% desaprueba y 25% no tiene una postura.

Mariana Pomiés dijo que a esta altura del año y comparando con los expresidentes Tabaré Vázquez y José Mujica, “se muestran escenarios diversos”. Respecto a la última gestión de Vázquez “un tercio, 34% solamente aprobaba la gestión de Tabaré Vázquez, a esta misma altura” y que a Luis Lacalle Pou “lo aprueban más, 47%”, pero que “no es lo bien que bien que le iba a Mujica con 52% y 58% Tabaré Vázquez”.

La analista concluyó que al presidente de la República “le va mejor de lo que estaba Tabaré Vázquez hace cinco años, pero no tan bien como estaban aquellos que repitieron”.

“Está en el medio de los escenarios posibles, mantenerse o cambiar”, expresó, y agregó que “no está tan mal como para cambiar, pero tampoco está tan bien como aquellos que se mantuvieron”.

Pomiés indicó que la aprobación de Lacalle bajó 2 puntos porcentuales en julio, comparado con el mes de junio.