Coalición propone extender sistema mixto de cárceles
Se pretende que la alimentación, vestimenta e higiene de los recluidos sea coordinado por un privado
13.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El programa de gobierno presentado por la Coalición Republicana «refleja el sentir de todos los partidos que la integran», aseguró el coordinador del programa del Partido Colorado, Matías Bordaberry, entrevistado junto a Agustín Iturralde, coordinador del programa del Partido Nacional, en el programa Periodistas – Toda la verdad de Canal 5.
Ambos trabajaron en la elaboración del programa de gobierno presentado por el candidato Álvaro Delgado previo al balotaje. Consta de 22 capítulos y más de 400 propuestas, según indicó Bordaberry, quien destacó que “está realizado en función de un diagnóstico bastante claro que nosotros efectuamos”.
En tanto, Iturralde sostuvo que hay mucho de todos los partidos plasmado allí. “Es un programa ambicioso, pensando en lo que Uruguay puede lograr. No es un programa más o menos, ni para ir llevándola, es un programa que dice que estamos para mucho más, que estamos para dar el salto”. afirmó.
Detalló que tiene puntos concretos donde se habla de qué hacer en materia de inserción internacional y salud mental, entre otros. “Es lo mínimo que los cinco partidos de la coalición se comprometen a impulsar”, aclaró.
Indicó que, por ejemplo, también tiene propuestas concretas sobre infraestructura vial, saneamiento, agua potable y puertos. Sostuvo que “este gobierno hizo una inversión en obras en el interior que hace muchísimas décadas que no se veía; y esto propone un segundo piso de infraestructura de calidad que es bien notable”.
Dijo que entre las opciones que compiten en el balotaje reflejan «dos modelos de país», pero reconoció que «cuando uno va a lo concreto, hay muchas similitudes, como la primera infancia, la necesidad de una reforma del sistema carcelario, la voluntad de avanzar en un Ministerio de Justicia y otros”.
En materia de seguridad, Bordaberry insistió en la creación del Ministerio de Justicia, para sacar el sistema penitenciario de la órbita del Ministerio del Interior. Agregó que también se piensa en un fuerte componente hacia el tratamiento de adicciones en las cárceles.
Se propone, por otra parte, “extender el sistema mixto de las cárceles, donde el Estado se hace cargo de las políticas penitenciarias y de rehabilitación, pero todo lo que son servicios, como alimentación, vestimenta e higiene, pase a ser coordinado por un privado”.