Cofe manifestó discrepancia con nuevas metodologías de medición del INE
Alertaron a la sociedad y especialmente a los actores políticos “a estar vigilantes en la defensa de las estadísticas públicas de calidad"
23.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe), se mostró preocupado por la autonomía política del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que a pesar de tener autonomía técnica, depende institucionalmente de Presidencia de la República, a través de su dependencia jerárquica de la OPP, “lo que hace que esté en riesgo de verse sujeto a lineamientos políticos allí definidos”.
“Esta dependencia hace que debamos ser extremadamente celosos de su defensa como organismo público y como institución del Estado que debe estar ajena a los vaivenes políticos”, sostuvieron desde la Confederación.
Según denunciaron, en la actual Administración, la Dirección Técnica del INE ha definido y aplicado cambios en las metodologías de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y en la medición del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Denunciaron también que en el organigrama institucional de la encuesta desapareció una sección entera dentro de un Departamento del Instituto que es la de Control de Calidad.
Denunciaron también “una situación de precariedad e inestabilidad en los ingresos de los funcionarios” a los que consideraron “inaceptable” para quienes son los encargados de relevar y manejar información oficial y confidencial en el inicio de los procesos.
En ese sentido, alertaron a la sociedad y especialmente a los actores políticos “a estar vigilantes en la defensa de las estadísticas públicas de calidad, defendiendo para ello la institucionalidad y la normativa que garantizan la transparencia y los derechos, y que han hecho del INE una Institución reconocida por su trabajo y productos y por ser independiente de lineamientos políticos de los diferentes gobiernos”.
Textoy foto: Cofe.