COFE presentó recurso de inconstitucionalidad contra nuevo régimen de licencias médicas

«Estamos confiados en que la Suprema Corte de Justicia nos va a dar la razón», dijo el dirigente sindical Martín Pereira

10.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de inconstitucional contra el nuevo régimen de licencias médicas, establecido por la ley 20.075.

El dirigente de COFE y presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, dijo a Canal 5 Noticias que antes de plantear el recurso —presentado formalmente por 50 funcionarios públicos— consultaron con varios abogados constitucionalistas, por lo cual creen que el fallo les será favorable. «Estamos confiados en que la Suprema Corte de Justicia nos va a dar la razón a los trabajadores», sostuvo.

Agregó que desde que está vigente la nueva normativa se confirmó algo que habían adelantado, que hay trabajadores que van a trabajar enfermos «para no perder salario».

Pereira comentó que para fin de mes esperan tener el resultado del planteo que COFE hizo, por este mismo tema, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta normativa, vigente desde abril de 2024 en algunas áreas del Estado, establece un nuevo sistema de licencias médicas en el sector público, el cual, según había dicho previamente el presidente de Cofe, José Lorenzo López, viola principios constitucionales fundamentales como la igualdad ante la ley, la proporcionalidad y la protección del salario.

Según López, esta ley establece una desigualdad evidente al categorizar a los trabajadores en diferentes clases, aplicando el régimen a funcionarios de diversas áreas del Estado, pero excluyendo a otros como fiscales, magistrados, diplomáticos y cargos políticos. Añadió que el nuevo régimen vulnera el principio de proporcionalidad al imponer sanciones a los funcionarios que se enferman, en lugar de controlar la validez de las licencias médicas, que siempre son certificadas por profesionales.

Foto (de archivo): Mauricio Zina/AdhocFotos