Colectivos de mujeres se movilizan en defensa de la ley IVE

Rechazan la designación de Gabriela Fisher como coordinadora de los servicios de salud sexual y reproductiva de la RAP Metropolitana

04.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Colectivos de mujeres se concentrarán frente a Torre Ejecutiva el 10 de noviembre en defensa de la Ley IVE.

Exigen el cumplimiento pleno de la legislación vigente y expresan preocupación por la designación de Gabriela Fisher como responsable de los servicios de salud sexual y reproductiva de la RAP Metropolitana.

Los colectivos entregarán al presidente, Luis Lacalle Pou, un documento donde se revelan «vulneraciones de derechos» de gestantes que acudieron a los servicios de IVE en instituciones públicas y privadas, entre ellas Médica Uruguaya, Asociación Española, Hospital Militar y Hospital Policial.

Uno de los casos detallados involucra a la nueva responsable de los servicios de salud sexual y reproductiva en la RAP.

En el escrito, elaborado por la organización Mujer y Salud Uruguay, se señala que en junio de este año Fisher desatendió la voluntad de una mujer en proceso para someterse a un aborto voluntario en el Hospital de la Costa en Canelones.

“La profesional en la consulta de IVE 4 (para control) desatendió la voluntad de la mujer de abortar, a pesar de que estaba en el período legal no habilitó la finalización de la IVE, pretendió culpabilizarla para que continuara con el embarazo, diera en adopción o se hiciese cargo. La profesional interfirió en el proceso legal del aborto utilizando argumentos de índole moral, información errónea e incumplió con la normativa vigente”.

MYSU señala que las autoridades tomaron conocimiento del caso en tiempo y forma y en lugar de iniciar una investigación administrativa designaron a la médica “para coordinar los servicios que rechaza brindar”.

La mujer afectada formalizó la denuncia ante la oficina de atención a usuarios de ASSE en el Hospital de la Costa.