Colombia presentará en la ONU proposición para admitir a Palestina como miembro pleno

La ONU anunció que desde este martes no podrá brindar ayuda a Gaza por la falta de combustible

13.11.2023 | tiempo de lectura: 3 minutos

Colombia propondrá en Naciones Unidas la admisión de Palestina como miembro pleno y dejará de comprar armas a países que no hayan apoyado en ese organismo la proposición del cese al fuego en Gaza, anunció este lunes el presidente Gustavo Petro.

El mandatario, que diariamente publica mensajes en defensa de la causa palestina en la red social X (antes Twitter) y duras críticas a Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza, hizo el anuncio al referirse a «la carnicería desatada por (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu en el hospital Al Shifa en Gaza».

«Colombia presentará proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como Estado pleno. Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas», manifestó Petro.

La cuestión de Palestina ha sido tratada varias veces en la ONU donde el 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General le otorgó «la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas», según ese organismo.

En cuanto a Colombia, reconoció a Palestina como Estado soberano en agosto de 2018, durante los últimos días de la Presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018).

«Los países democráticos y progresistas deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo», agregó este lunes Petro.

Desde que empezó la guerra el mandatario colombiano ha comparado varias veces la situación en Gaza por los bombardeos de Israel con los campos de concentración de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó al Estado judío a calificar de «hostiles y antisemitas» sus declaraciones.

El Gobierno de Israel también critica a Petro por no condenar explícitamente los ataques terroristas perpetrados contra ese país el pasado 7 de octubre por el brazo armado de Hamás, en medio de un rifirrafe que ha puesto al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas.

En su condena diaria a Israel, Petro también anunció el jueves pasado que «Colombia va a coadyuvar» la denuncia que Argelia interpuso ante la Corte Penal Internacional «por crímenes de guerra» contra Netanyahu.

En otro mensaje de hoy en X, Petro expresó además su solidaridad con las familias de «más de cien trabajadores de la ONU (que) han sido asesinados por los bombardeos de Netanyahu en Gaza».

Petro también comentó este lunes un «concierto de la solidaridad con Palestina en Chile» y propuso hacer algo similar en Colombia porque «cultura y progresismo son sinónimos».

La guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza vive hoy su jornada 38, con un saldo de más de 11.000 muertos y 27.000 heridos en la Franja a raíz del brutal ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 239 secuestrados.

Franja de Gaza: Falta de combustible limita accionar de ONU 

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) no podrá encargarse de transportar la escasa ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza tan pronto como este martes por la falta de combustible en el enclave sitiado por el Ejército israelí.

El director de la UNRWA, Thomas White, avisó en un mensaje en la red social X (antes Twitter) de que sus camiones «se han quedado sin combustible». «No podremos recibir la ayuda que llegue a través del paso de Rafah mañana», añadió.

Durante una rueda de prensa previa, el director de la oficina de la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, dijo que hasta el momento han recibido unos 980 camiones con ayuda humanitaria desde Egipto, pero que la cifra está muy lejos de las necesidades sobre el terreno.

Unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza antes de la guerra entre Israel y Hamás, según datos de la ONU.

Además, explicó De Domenico, a partir de mañana los equipos de Naciones Unidas en el enclave no podrán descargar los camiones ya que no tienen combustible para operar las máquinas elevadoras ni para transportar estos cargamentos a los lugares donde está la gente que los necesita.

El responsable recordó además que la comunicación con el enclave podría cortarse totalmente el jueves, después del anuncio del servicio palestino de telecomunicaciones Paltel de que se verá obligado a cerrar totalmente el servicio por la falta de combustible.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, definió este lunes que la situación es «extremadamente terrible», y lamentó que además «no está ocurriendo a puerta cerrada, está ocurriendo a vista de todos».

«Necesitamos acceso a nuestro combustible para llevarlo a las instalaciones de la UNRWA, las plantas de desalinización, las clínicas de salud… No deberíamos de tener que negociar por combustible», remarcó.

Texto y foto: EFE