Colonia: se registraron 189 pedidos de ayuda al 911
En el departamento se vieron afectados unos 40.000 clientes de UTE de los que resta restablecer el servicio a unos 11.000
18.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Tras el temporal que afectó al país este domingo, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) se reunió a las 19:30 con representantes de todas las instituciones que lo componen.
El evento climático se produjo pasadas las cuatro de la madrugada y afectó a gran parte del departamento de Colonia. Fallecieron dos personas a causa del temporal.
Uno de los fallecimientos se registró en Ruta 1, en la radial de Rosario, cuando dos motos chocaron con un árbol que el viento había dejado sobre la ruta. Allí, un joven de 20 años falleció en el lugar.
Además, otras dos personas terminaron lesionadas y fueron derivadas a un hospital de la ciudad para su atención.
Por otro lado, en el campamento Artigas se registró la caída de un árbol sobre una cabaña de madera. En su interior se encontraban cinco niños y un adulto. Un niño de 8 años de edad perdió la vida a raíz de las heridas recibidas y los restantes ocupantes debieron ser asistidos para lograr salir de la cabaña, ya que habían quedado atrapados.
En Colonia se vieron afectados unos 40.000 clientes de UTE de los que a esta hora resta restablecer el servicio a unos 11.000.
Se registraron 189 pedidos de ayuda al 911 y se realizó un intenso trabajo coordinado entre la Intendencia de Colonia conjuntamente con la Jefatura de Policía, Prefectura, Ejército, Bomberos, Municipios, entes estatales como UTE, OSE y el Sinae.
El director nacional de Emergencias, Santiago Caramés, se hizo presente en el departamento y dijo que claramente Colonia es el lugar más afectado del país por este último fenómeno, habida cuenta de las muy lamentables pérdidas de vidas humanas que se registraron.
Dijo que solo resta acompañar a las familias en estos difíciles momentos, trabajar y estar cerca, brindando también el apoyo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que han estado en constante contacto.
El director del Sinae dijo que estos fenómenos pueden repetirse en los próximos meses por lo que hay que estar atentos a las alertas y advertencias pertinentes, a la vez que valoró que se haya tomado la decisión de suspender el recital que estaba previsto para la Plaza de Toros el pasado sábado.
Finalmente, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, expresó que lo más penoso y lo peor de la jornada han sido las pérdidas humanas, acompañando el dolor de sus respectivas familias, a la vez que remarcó las palabras de Caramés de que se debe estar atentos a los avisos meteorológicos.
Moreira destacó el trabajo del Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, gobiernos locales y el departamental, así como de las demás instituciones involucradas y reafirmó el compromiso de la Intendencia para ayudar a recuperarse a las familias más vulnerables que han sufrido voladuras de techos y pérdidas materiales de todo tipo, remarcando que, ante los embates del cambio climático, hay que estar todos juntos y más cerca.
Desde Colonia informa Darío Izaguirre.