Comando del Sí: eliminación de las AFAP financiaría aumentos de jubilaciones y pobreza
Entrevista con Juan González, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt
10.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Juan González, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y del comando de campaña por el Sí del plebiscito de la seguridad social.
González señaló que, según una encuesta que encargaron desde el comando por el Sí, se mantiene un nivel de desinformación alto. “Obviamente, no son los mismos niveles que manejábamos en los inicios. De todas formas, creo que es más lo complejo que puede tener el tema que la falta de información o de aparición en los medios. El tema del plebiscito se ha colocado por encima, incluso, de la propia campaña electoral”, dijo.
Los tres puntos que plantean son la baja de la edad jubilatoria a 60 años, equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional y la eliminación de la Afap. “Hay que aclarar que la baja de la edad jubilatoria es la posibilidad de los 60 años, no es una obligación. Quien quiera seguir trabajando, podrá hacerlo”, afirmó.
Sobre la eliminación de las Afap, dijo: “Los datos de lo que pagan las Afap son incontrastables. Es el corazón del monstruo. Se le ha dicho a la gente que va a perder sus ahorros, que se los van a confiscar. Les dijeron una cantidad de cosas y quizá en ese punto está la mayor confusión”.
“Estamos planteando que, a partir de la eliminación de las Afap, se dejan de transferir de nuestros aportes, de todos los trabajadores, que los recoge el BPS y les transfiere a las Afap, unos mil quinientos de dólares al año. Ese dinero, al no estar más en estas, va a quedar en manos del BPS, del Estado, y con ese dinero nosotros decimos que alcanza para costear el aumento de las jubilaciones y pensiones, que son unos 460 millones de dólares anuales”.
“Además, se puede cubrir el déficit del BPS, que es de unos 500 millones de dólares y estaría quedando un espacio fiscal de otros 500 millones de dólares que, perfectamente, podrían colocarse para atender la pobreza infantil, tema que se ha puesto en esta campaña en contradicción con el aumento de las jubilaciones y pensiones”, señaló.