Comenzaron excavaciones en un predio del Ejército donde ya hubo búsqueda de desaparecidos

Se trata del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional, donde operó el centro de detención y tortura conocido como 300 Carlos

20.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Se estima que por el centro clandestino de detención y tortura 300 Carlas pasaron unas 500 personas, y entre ellas, ocho continúan desaparecidas.

Se trata de un amplio predio lindero a la Gruta de Lourdes, donde ya se han hecho procedimientos, aunque no en el área que se excava ahora.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) responsable de estas tareas, explicó en un comunicado que “el interés en este predio surge a partir de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de investigación que conduce la INDDHH en aplicación de la Ley 19.882”, que le encarga las tareas de búsqueda a la institución.

La antropóloga Alicia Luziardo, referente del Grupo de Investigación de Antropología Forense que trabaja en el lugar, explicó a Informativo Uruguay que los relevamientos efectuados en el terreno y especialmente, la comparación de fotografías aéreas del lugar, permitieron establecer un espacio acotado donde trabajar.

Además, existen testimonios de personas que trabajaron en el lugar que describieron determinados movimientos en el área que pueden sugerir que allí hubo enterramientos.

“Lo que no sabemos es la profundidad a la que debemos excavar, pueden ser 80 centímetros o tres metros”, describió Luziardo.

Está previsto que el trabajo de los equipos antropólogos se desarrolle durante dos meses.

Escuchar:

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.