Comenzó a funcionar el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos
Unifica los procedimientos bromatológicos de las intendencias
14.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este lunes se puso en funcionamiento el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), que funciona bajo la órbita del Congreso de Intendentes. Este sistema permite unificar los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, para la habilitación de locales, productos y vehículos.
El registro es online y, además de unificar procedimientos y simplificar el trámite para las empresas, permite a los consumidores realizar consultas sobre el estado y habilitación de las empresas, locales, alimentos y vehículos.
Los usuarios podrán acceder a realizar trámites en el Runaev ingresando su identidad digital - Usuario Gub.uy. En el caso de haber realizado con anterioridad trámites bromatológicos, se recomienda revisar el Manual para Empresas Migradas. Los usuarios personales vinculados a una cédula de identidad, pueden visualizar centralmente en el sistema toda la información referida a su empresa y trámites asociados. Toda la información necesaria para realizar los trámites en el Runaev se encuentra disponible en www.runaev.gub.uy
La inscripción de empresas no tiene vencimiento. Los trámites de locales y productos tienen una vigencia de 5 años. Las habilitaciones de vehículos vencen cada 2 años. Los registros que fueron migrados (es decir que ya estaban registrados anteriormente en alguna de las intendencias) mantienen su vigencia de origen.
Al momento de realizar un nuevo trámite, los números de registro de productos alimentarios y envases serán modificados, de acuerdo al nuevo sistema de identificación. A partir del 31 de diciembre de 2026, los rótulos deberán contar exclusivamente con el número Runaev correspondiente.
Cada trámite tiene un costo asociado que va desde las 0,5UR a las 5UR. Existe un listado de precios promocionales y regímenes especiales que permiten realizar grandes descuentos al precio final.
Los trámites disponibles refieren a la actualización o gestión de la baja de la empresa, modificación de la información de la misma, actualización de representantes, técnicos de la empresa; trámites de local, como la habilitación, rehabilitación, cambio de giro o anexo de giro, solicitud de reforma o ampliación edilicia y solicitud de actualización de representante, solicitud de baja de local; trámites de vehículos, como la habilitación; y trámites de productos, relacionados con el registro.
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS