Comercio entre países que integran la Aladi es solo del 12 %

Entrevista con el secretario general Sergio Abreu

15.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), quien explicó el rol y la importancia de dicho organismo para la región.

Abreu, que como secretario general de la Aladi representa a trece países, explicó que dicha asociación es igual a la Organización Mundial de Comercio, cuyo tema excluyente es justamente el comercio.

Como ejemplos, citó que el Mercosur no podría estar vigente si no estuviera inscripto y negociado en la Aladi. Tampoco podrían hacerlo los setenta, ochenta acuerdos que existen entre países, ni tampoco el Grupo Andino o el Grupo de Cartagena.

“Es decir que la Aladi es, de alguna manera, el centro de integración comercial. Esto quiere decir que los países deciden bajar sus aranceles, sus impuestos y facilitar su comercio, en lo que se llama la integración, para hacer de la región un territorio de mayor comercio y participación”, señaló.

Abreu dijo que se habla de integración regional, pero el comercio intra-Aladi, incluyendo México, es de apenas el 12 %,  mientras que entre los países europeos es más del 60 %, y entre los países asiáticos ronda el 50%.

“El continente más desigual que tiene el planeta, que es América Latina, apenas tiene un 12% de comercio, y tiene además un índice de empleo informal de más del 60%. ¿Podemos hablar de integración cuando un camión tiene que estar parado tres o cuatro días para pasar una frontera?, se preguntó Abreu.

Por otra parte, dijo que hay más de un 98% de micro, pequeñas y medianas empresas en la región y que, a raíz del Covid, se perdieron 30 millones de puestos de trabajo. Lo que se hizo desde la Aladi fue crear una plataforma digital, donde está información de cualquier empresa de cómo es el comercio y los productos. Además se puede hace una conexión empresarial, de manera de quedar registradas e irse conectando.

Texto: Justos y Pecadores - Foto: EFE