Comisión del Senado aprobó proyecto que habilita al Casmu a acceder al Fondo de Garantías

La iniciativa será tratada este miércoles en la Cámara Alta

13.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión de Hacienda integrada con Salud Pública del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que habilita al CASMU a acceder al Fondo de Garantías para la reestructuración de pasivos de las instituciones de asistencia médica colectiva.

La iniciativa, que será tratada este miércoles en el Senado, permitirá a la institución obtener hasta 56 millones de dólares (2.184 millones de pesos) para solventar su recuperación financiera, montos que serán asignados paulatinamente en función del plan de reestructura presentado por la institución.

Además, se propone la instalación de una comisión de seguimiento del proceso, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), trabajadores y usuarios.

El senador del Partido Nacional Jorge Gandini explicó que se le realizaron modificaciones al texto que llegó desde el Poder Ejecutivo y que se le agregó un artículo a propuesta del Frente Amplio, a partir del cual se crea una comisión de seguimiento del plan de reestructuración que debe ser presentado por la mutualista.

“Tiene que presentarse el plan de reestructuración. El dinero no es solamente para funcionar ahora, sino que es para mantener el funcionamiento mientras la institución reestructura sus pasivo y presenta una propuesta que mejore sus condiciones financieras hacia adelante y su funcionamiento”, comentó.

Gandini informó que pretenden que este miércoles el proyecto de ley sea tratado y aprobado en el Senado y que esa misma tarde o el jueves sería considerado por la Cámara de Representantes.

El senador frenteamplista José Nunes remarcó que la creación de la comisión antedicha era un punto “muy importante” para su bancada. "El Frente Amplio tenía otra propuesta, pero entendemos la necesidad de llegar a un acuerdo, de aprobar rápidamente el proyecto y de permitir que el Casmu pueda acceder al financiamiento", agregó.

Consultado sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), Nunes defendió al mismo y responsabilizó al gobierno actual de no haber intervenido para realizarle modificaciones estructurales.

Indudablemente, es un sistema que funcionó bien, que supuso un paso adelante, pero al cabo de ya más de una década necesita una revisión y un ajuste. Lamentablemente este gobierno no ha dado ese  paso. Ha ido atendiendo las situaciones puntuales, afirmó

Según Nunes, el SNIS precisa "una revisión general que lamentablemente este gobierno no ha hecho". Añadiendo que el Frente Amplio tiene propuesto, en caso de ser gobierno, "hacer un examen crítico" e implementar "las correcciones necesarias", "a los efectos de que el sistema dé un paso adelante y mejore los niveles de asistencia que recibe la población uruguaya".

(Noticia actualizada)

Texto: Gustavo Guisulfo - Foto: Mauricio Zina/adhocFotos