Comité Central Israelita cuestionó un comunicado de Cancillería
"Condena un ataque terrorista a una sinagoga en Jerusalén, y en el siguiente párrafo equipara a las víctimas con las caídas en Jenín”, argumenta
29.01.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque a una sinagoga próxima a la ciudad de Jerusalén, que dejó 8 personas muertas y varias heridas. En el mismo texto, cuestionó la incursión israelí en un campamento de refugiados palestinos en la localidad de Jenín, en la que 9 personas perdieron la vida. El Comité Central Israelita manifestó su rechazo hacia la declaración del gobierno uruguayo.
El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que expresa su “condena” el ataque ocurrido “en una sinagoga próxima a la ciudad de Jerusalén, que dejó un saldo de 8 personas muertas y varias heridas”. Agrega que “este hecho se suma al acaecido el jueves en un campamento de refugiados palestinos en la localidad de Jenín, en el que murieron 9 personas”.
En el texto se señala: “el gobierno de Uruguay transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas y condena toda acción terrorista y los excesos que hagan escalar la precaria situación de seguridad”.
Además, agrega, “reitera la necesidad de reanudar conversaciones que conduzcan a una solución negociada sobre la base de dos Estados, conviviendo en paz y seguridad, dentro de fronteras acordadas mutuamente y reconocidas internacionalmente”.
El Comité Central Israelita de Uruguay cuestionó este comunicado. “Con profundo desagrado hemos leído el comunicado de Prensa Nº 2/23 de fecha 28 de enero en el que nuestra cancillería condena un ataque terrorista a una sinagoga en Jerusalén, y en el siguiente párrafo equipara a las víctimas con las caídas en Jenín”, sostiene la organización judía.
Y agrega: “Ante el falso paralelismo con un operativo en Jenín que se realizó para frustrar atentados terroristas, tal como los que fueron perpetrados hace pocas horas, consideramos importante puntualizar que el objetivo de las fuerzas de seguridad israelíes era salvar vidas inocentes y neutralizar a terroristas, que fueron muertos en los enfrentamientos mientras disparaban”.
“Comparar terroristas armados y entrenados, y civiles inocentes que se encontraban rezando en una sinagoga, hiere nuestra sensibilidad”, manifiesta.