Cómo organizarse y preparar meriendas saludables

Planificar, cocinar en casa y ofrecer una diversidad de alimentos son  algunas de las recomendaciones de dos licenciadas en nutrición para este comienzo de clases

10.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Una adecuada alimentación es fundamental para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes para favorecer un crecimiento saludable y evitar el sobrepeso y la obesidad. Entrevistadas por Justos y Pecadores, Natalia Morassi y Fabiana Danon, responsables de Nutrieduca, compartieron algunas sugerencias para las meriendas escolares de todos los días.

La primera opción es elegir una fruta. Es importante que sean sencillas de pelar o comer con cáscara como las manzanas, bananas y peras. Aprovechar las frutas de estación es clave.

Hacer las compras y elegir un día a la semana para cocinar, puede ser el fin de semana para elaborar para toda la semana y luego llevar al freezer.

La repostería casera permite elegir los ingredientes, disminuir la cantidad de azúcar, elegir productos de buena calidad, utilizar aceite o manteca, elegir el método de cocción.

Evitar los productos ultraprocesados, que tienen muchos ingredientes, grasas saturadas, como galletitas rellenas, alfajores, jugos industrializados y algunos yogures, que tienen jarabe de maíz de alta fructosa, dextrosa, maltosa, entre otros ingredientes que suman más azúcar.

Usar harina refinada e incluir otras variedades, como harina integral o avena.

Incorporar en las preparaciones de brownies y budines lentejas, porotos, zucchini, calabaza, boniato. Usar frutas y verduras dentro de la repostería casera aporta más vitaminas, minerales y fibra.

Generar hábitos saludables y hablar con los niños y niñas sobre los diferentes alimentos, contarles por qué son saludables y hacerlos partícipes de su preparación.

No incluir azúcar hasta después de los dos años o más y ofrecer una diversidad de alimentos.

Cuando se cocina en casa se puede elaborar en cantidad, congelar y porcionar para que rinda más. Sin organización, puede ser más caro.

Las galletitas se pueden preparar con manteca de maní, naranja, coco, banana y zanahoria. Hay que animarse a probar y cambiar el chip de que solo son de vainilla y chocolate.

Escuchar: