Congreso argentino "condena" y "repudia" atentado contra vicepresidenta

Cristina Fernández declaró no haberse dado cuenta de lo que estaba pasando. El atacante prefirió guardar silencio y se negó a prestar declaración

03.09.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

El Congreso argentino aprobó este sábado, en medio de ciertas tensiones entre diputados del oficialismo y la oposición, un documento que manifiesta su "más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio" contra la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015) Cristina Fernández.

El documento, modificado a pedido del mayor frente opositor del país, Juntos por el Cambio, fue aprobado por los parlamentarios al comienzo de la sesión, en donde se expresa el “más enérgico repudio” al “intento de magnicidio” contra la vicepresidenta.

La declaración ratificada en la Cámara de Diputados no hizo mención a la “violencia política” ni a los “discursos de odio” que se incluían en el texto original.

Luego de que la resolución fuera aprobada en pocos minutos, los parlamentarios miembros de Propuesta Republicana (PRO), una de las fuerzas del frente opositor, se retiró del recinto porque no quisieron debatir “un mensaje que no le hace bien a la sociedad”

El legislador y presidente del PRO, Cristián Ritondo, tomó la palabra antes de irse junto a sus colegas parlamentarios de la Cámara Baja.

“Nosotros creemos que no es la calle ni el recinto para determinar los culpables de un delito. Es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”, dijo Ritondo durante la sesión especial.

“No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones, hacinar culpables y muchos menos convertirse en una tribuna para atacar oposición política, Poder Judicial y los medios de comunicación, como lamentablemente venimos escuchando en las últimas horas”, concluyó.

Discursos de odio

El oficialismo consiguió el quórum necesario con 138 presentes, pero el PRO se hizo presente una vez empezada la sesión.

Además del bloque del Frente de Todos -facción oficialista a la que pertenece la vicepresidenta-, permanecieron en sus bancas los diputados de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el resto de integrantes de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el legislador y presidente del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, consideró que los “discursos de odio” existen, son actuales y apuntan contra la vicepresidenta.

“No tengo dudas de que hay discursos de odio contra Cristina Fernández y no somos solo nosotros, el mundo discute sobre los discursos de odio”, expresó Martínez.

“En la previa del debate alrededor de los discursos de odio, llamativamente algunos pedían que no fuese parte del consenso de la resolución, pero que terminó atravesando el debate y me parece que nos tenemos que hacer cargo de eso”, afirmó el diputado durante el cierre de la sesión especial.

Fernández declaró no darse cuenta del ataque

La Justicia argentina continúa investigando el intento de asesinato contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, aunque la causa es manejada con cierto hermetismo y trascendió en la prensa local que la exmandataria (2007-2015) no se dio cuenta de lo que estaba pasando.

Durante la tarde del viernes pasado, la jueza que lleva adelante el caso, María Eugenia Capuchetti, junto al fiscal Carlos Rívolo se acercaron hasta el domicilio de la vicepresidenta para tomarle declaración.

Fernández le dijo a la magistrada titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5 que no supo darse cuenta de lo que estaba pasando cuando le gatillaron dos veces contra su rostro, según informó el portal de noticias Infobae.

Además, relató que cuando aparece el arma de fuego, la vicepresidenta se agacha para buscar un libro que estaba autografiando a las personas que realizaban una vigilia en las cercanías de su hogar.

En las imágenes se puede apreciar el momento justo en el que un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña empuña una pistola -marca Bersa, calibre 32 y apta para el disparo- y jala del gatillo dos veces, Fernández se agacha y para el momento en que se incorpora el sujeto es detenido por la custodia de la exmandataria.

El acusado prefirió guardar silencio y se negó a prestar declaración, mientras la policía ejecutaba un allanamiento en su domicilio.

Efectivos de la Policía Federal decomisaron cien proyectiles calibre 9 mm en la casa del hombre, que residía en el municipio bonaerense de San Martín, situado en las inmediaciones de la capital.

La investigación judicial continuará durante este fin de semana con peritajes del teléfono celular y una computadora portátil del detenido para averiguar si actuó en solitario.

Texto y foto: EFE