Congreso de Intendentes acordó fórmula de distribución de recursos del gobierno central
El jefe comunal de Río Negro, Omar Lafluff, sostuvo que “no siempre” los mecanismos que atienden las asimetrías son justos
24.06.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
De acuerdo con la fórmula alcanzada, un 80% de los recursos del llamado Fondo de Asimetría se distribuirán en base criterios de población, superficie, necesidades básicas insatisfechas y promedio de salarios, “con el objetivo de atender el principio de equidad territorial” entre todos los departamentos menos los cinco considerados “más ricos”, Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia y Soriano.
Lafluff dijo a Informativo Uruguay que su departamento sale “desfavorecido”, ya que a partir de la presencia de UPM, “el PIB pegó un salto, y eso no quiere decir que la gente sea más rica”.
Las transferencias que llegan desde el Poder Ejecutivo son vitales para la mayoría de los gobiernos departamentales.
El jefe comunal de Río Negro dijo que las demás transferencias que se reciben desde el Poder Ejecutivo, determinadas por ley, están ajustadas a una realidad que surge del Censo de 2011. “Es una foto que no coindice con la realidad”.
Debido a ello, se establecieron alícuotas que transitoriamente permitirán a los departamentos acceder a los fondos, que será revisado a partir del censo de 2023.
Foto: Nicolás Celaya/Adhocfotos.