Consumo ilegal de marihuana extranjera bajó de 58% a 6% entre 2014 y 2024

Junta Nacional de Drogas presentó datos de la VIII Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en la población uruguaya

18.10.2024 | tiempo de lectura: 4 minutos

La Junta Nacional de Drogas presentó la octava Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en la Población General de Uruguay, correspondiente al año 2024, realizada por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Secretaría Nacional de Drogas de Presidencia de la República.

El universo de estudio está constituido por las personas entre 15 y 65 años que residen en localidades de 10.000 y más habitantes del país. La muestra efectiva alcanzó los 5354 casos y representa a 1841.000 personas. La recolección de datos se desarrolló entre setiembre de 2023 y mayo de 2024.

El secretario general de Drogas, Daniel Radío, declaró que las conclusiones del estudio son “bien alentadoras, en el sentido de que no estamos enfrentando una crisis nacional con respecto al uso de sustancias”, con la salvedad de que, expresó, hay circunstancias individuales que se deben atender, y que en algunos casos “son trágicas”.

Respecto al uso de cannabis, afirmó que Uruguay está en la mitad en la prevalencia del consumo, comparado con países como Estados Unidos y Canadá, y por debajo de lo que se consume en España.

Agregó que la encuesta “desmiente terminantemente” que haya bajado la percepción de riesgo del consumo de marihuana: “Desde 2014 para acá la percepción de riesgo se mantiene estable y ha aumentado un poquito”. Considera que ninguna sustancia debería estar prohibida en el mundo, pero que el camino debe ser “gradual”.

Teniendo en cuenta la población general, en los últimos 12 meses, el 71,4% consumió alcohol, 27,8% tabaco, 12,3% marihuana, 10,5% tranquilizantes, 6% hipnóticos, 5,5% opioides, 1,6% cocaína, 1% éxtasis, 0,9% alucinógenos, 0,6% estimulantes, 0,4% metanfetaminas, 0,3% pasta base y 0,2% anfetaminas.

Consumo de marihuana se incrementó desde 2003 y se desaceleró desde 2018

El 17% de los consumidores del último año presenta signos de uso problemático de cannabis, de acuerdo a la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Con datos expandidos, representa a 38.000 personas (2,1% del total de la población bajo estudio).

La proporción de personas con signos de uso problemático de cannabis permanece estable desde el año 2011. La percepción del riesgo del consumo de cannabis sigue siendo a lo largo de la serie histórica la más baja en relación con las demás sustancias; no obstante, desde el 2014 se aprecia un aumento en esta percepción.

La medición arroja que el incremento sostenido desde el año 2003 en el consumo de cannabis presenta una desaceleración a partir del año 2018; registrándose solo un aumento de dos puntos porcentuales en la prevalencia vida, explicada por los consumos experimentales.

El consumo habitual de cannabis entre los varones duplica al de las mujeres. Al tiempo que el consumo en Montevideo también duplica al del resto del país.

El acceso legal al cannabis —personas registradas y uso compartido de origen legal — alcanza al 37% de los consumidores de cannabis, lo cual supone un incremento del 10% respecto a la medición anterior. El acceso por las vías previstas en el mercado regulado es mayor entre los consumidores frecuentes.

El consumo de cannabis de origen ilegal extranjero (prensado) pasó del 58% al 6% del mercado entre 2014 y 2024.

El 35% de los consumidores de cocaína presentan signos de uso problemático

El 8,4% de las personas entre 15 y 65 años ha consumido cocaína alguna vez en su vida; hay un aumento constante desde 2003. El consumo de cocaína se concentra en varones, residentes en Montevideo y con edades entre 26 y 45 años. El 35% de las personas que han consumido cocaína en el último año presentan signos de uso problemático.

Consumo habitual de alcohol asciende al 52,4%

El 52,4% de las personas consumió alcohol de forma habitual. Las mujeres evidencian prevalencias de consumo de alcohol más bajas que los varones en las generaciones de mayor edad.

Sin embargo, en la población de 15 a 25 años el consumo se equipara entre varones y mujeres. En tanto, tres de cada 10 consumidores de alcohol presentaron un uso problemático, ya sea por el abuso en ingestas, consumo de riesgo, consumo perjudicial o dependencia.

En términos absolutos, esto representa a 373.000 personas, lo cual supone un aumento significativo del número de personas que se encuentran en esta situación respecto a la medición del 2018.

Descendió el consumo de tabaco, comparado con 2018

El 28% de las personas entre 15 y 65 años consumió tabaco en el último año. Una de cada cuatro es consumidora habitual, lo que muestra una continuidad en el descenso observado en este indicador desde el año 2006, fundamentalmente explicado por la presencia de generaciones jóvenes no fumadoras.

Dos de cada 10 personas consumieron psicofármacos sin prescripción médica

El 22% de la población estudiada ha consumido tranquilizantes alguna vez en su vida. Según la encuesta, dos de cada 10 lo hizo sin prescripción médica y cuando la hubo, solo en el 47% de los casos fue un psiquiatra quien prescribió.

A partir de los 19 años de edad, el consumo de tranquilizantes entre las mujeres es sensiblemente mayor que el observado entre los varones.

El 14% declara haber consumido medicamentos opioides alguna vez en la vida, en tanto el 6% lo hizo en el último año. Entre los usuarios de opioides, el 89% lo consumió por indicación médica.