Contacto desde el Congo: la población vive entre el brote de Mpox y el conflicto interno
Mientras se reclama la llegada de vacunas para la epidemia de viruela del mono, hay más de un millón de desplazados por la violencia, que viven en condiciones precarias
04.09.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El brote de Mpox (viruela del mono) en República Democrática del Congo (RDC) fue declarado por la OMS como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El número de casos crece, debido a una cepa más contagiosa y que para su control, se estima se necesiten unas 10 millones de dosis de vacunas en los países africanos afectados.
Luis Montiel, jefe de la Misión de Médicos sin Fronteras en RDC, habló con Informativo Uruguay desde Bukavu, dijo que “al brote actual de Mpox hay que agregarle la situación de violencia en el país, que ha recrudecido desde fines del año pasado y que provocó que más de un millón de personas hayan sido desplazados debido al conflicto”.
Una de las principales formas de frenar esta epidemia es la vacuna y “hasta que no estén disponibles en gran número, será imposible pararla. Cuando lleguen, el Mpox quedará como una enfermedad más”, explicó Montiel.
En dos semanas comienza la temporada de lluvias en la RDC. Sumado al conflicto activo, que en este momento atraviesa un alto al fuego de siete semanas, con desplazados y con zonas de muy difícil acceso, “la población vive en condiciones inhumanas, con escasa comida y acceso a la salud en muchos lugares al este de RDC”, agregó Montiel. “Esta es una zona endémica de cólera y de sarampión, los habitantes pasan de una epidemia a otra, y de una situación de violencia a otra”, concluyó.
Escuchar la entrevista:
Texto: Adriana Martell
Foto: Efe