Contexto: Observatorio que combina economía y política, a cargo de académicos de la Udelar

Entrevista a la economista Gabriela Mordecki, coordinadora del Observatorio

01.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

En diálogo con Justos y pecadores, la economista Gabriela Mordecki, coordinadora del Observatorio, contó sobre este espacio que acaba de presentarse, que apunta a facilitar la comprensión de la coyuntura económica y política.

El mismo cuenta con financiamiento de la Udelar, a través de la Agesic, e involucra a académicos y a profesionales de diversos sectores de la Universidad de la República, y  este año fue aprobado y se empezó a desarrollar para finalmente poner en práctica.

“Es un proyecto que une la economía y la política, nos parecía que era interesante ver estas cosas combinadas que por lo general son temas que se tratan muchas veces por separado, y la economía y la política son dos partes de un todo”. En ese sentido contó que se asociaron integrantes  del Instituto de Ciencia Política, “en particular con Daniel Chasquetti, que tiene una larga trayectoria en la divulgación, y con el equipo de comunicación de la facultad, integrado por Laura Silvera un equipo súper creativo que nos ayudó a ponerle otra forma”, contó.

El Observatorio dispone de una página web https://fcea.udelar.edu.uy/contexto/ donde se puede encontrar los dos primeros informes presentados,  uno de economía y otro de política, que examinan lo que pasó en el  primer semestre del año, además de un glosario de términos para ayudar a entender, de forma breve, por ejemplo, qué es la inflación, el déficit fiscal,  el gasto público o  la política monetaria.

Entre otros temas también se refirió a la coyuntura económica actual y la política monetaria: “en Uruguay una de las cosas que se había planteado el BCU cuando se inicia este gobierno, y ya los gobiernos anteriores lo habían planteado, es desdolarizar la economía porque eso le da una potencia mayor a la política monetaria, que todas las transacciones se realicen en moneda local y no en una moneda que el banco central no controla”, dijo.

En ese sentido dijo que “sería fantástico que la economía uruguaya se desdolarizara, porque eso es lo que le da potencia a la política  si uno  dolariza más la economía, se ata las manos y se queda sin herramientas ante cualquier crisis y no tiene cómo reaccionar”.

Texto: Justos y pecadores