Contrabando: en el primer semestre, Policía incautó mercadería por 64 millones de pesos

El ministro Nicolás Martinelli afirmó que es consecuencia del trabajo en equipo de la Policía Nacional con el respaldo de las autoridades

16.09.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, afirmó este lunes que la Policía incautó en los primeros seis meses de este año 20.000 kilos de mercadería de contrabando valuada en aproximadamente 64.000.000 de pesos.

“Esto es producto del trabajo en equipo de todo la Policía con el respaldo de las autoridades, que logró bajar todos los delitos y quebrar el alza, por primera vez, desde la vuelta de la democracia”, dijo el secretario de Estado, en ocasión de celebrarse los 70 años de la creación de la Dirección Nacional de Policía Caminera.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades del Ministerio del Interior y de Presidencia de la República, entre otros.

En su discurso, Martinelli destacó que en este gobierno el trabajo “combinado” de todas las unidades policiales se transformó en “una verdadera constante”.

Agregó que “durante muchos años” el trabajo de la Dirección Nacional de Policía Caminera se vio “limitado” a la seguridad vial, o “simplemente a multar o sancionar”, y señaló que el Ministerio del Interior y la Dirección de Policía Nacional no se equivocaron al sumarle nuevos objetivos, entendiendo que esta fuerza, “con gran presencia en las rutas nacionales”, podía tener un aporte “clave” en la represión del delito.

El jerarca dijo que la misión actual de Policía Caminera es clara: “reforzar la tarea de prevención, disuasión y represión del delito ante posibles ilícitos, como puede ser el narcotráfico, el contrabando, el abigeato y, sobre todo, también apoyar mucho el control en las fronteras”.

Destacó el “gran trabajo” que se viene realizando en el blindaje de las fronteras, en coordinación con el Ejército Nacional y elogió los valores de esta fuerza policial, los cuales —expresó— se quieren mantener: “La educación y la prevención son pilares fundamentales para construir puentes y generar conciencia hacia un entorno vial más seguro”. También hizo referencia a la “cercanía” con la ciudadanía como otro “valor agregado” para generar una actividad vial mucho más “responsable y solidaria”.

Martinelli planteó como “desafío adicional” para Policía Caminera la actividad turística, para “guiar y brindar seguridad” a los visitantes que llegan a Uruguay.

Subrayó la renovación de la flota de vehículos, que permite una actuación policial “más eficiente” y “más segura” para los policías, la adquisición de tecnología, para poner a disposición de los efectivos “las herramientas más modernas que hay a nivel de Latinoamérica”, la inversión en equipamiento que permite “cuidar” al personal para que trabaje en las “mejores condiciones”, con las “mejores armas” y “con los mejores uniformes”.

Dirigiéndose a la ciudadanía que estaba presente en el acto, expresó: “Sepan que trabajamos incansablemente para promover un entorno más seguro en todo el país”.

Martinelli dijo que las autoridades están orgullosas del sacrificio hecho por las distintas generaciones de la Policía Caminera, sumamente conformes con su trabajo, y agradecidas por haber entendido cuál es el “rumbo” que debía tomar esta Unidad, así como aseguró que siempre encontrarán “un aliado” en el ministro cuando las cosas se hacen bien.

También felicitó a los efectivos que integran la Dirección Nacional de Policía Caminera por haber alcanzado los objetivos propuestos.