Controladores aéreos en conflicto por el no cumplimiento del acuerdo firmado con Defensa

Los despegues se verán afectados entre el 3 y el 16 de abril

27.03.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) resolvió en asamblea declararse en conflicto e implementar medidas de no despegue a partir del 3 de abril próximo.

El presidente de Actau, Mario Librán, dijo a Informativo Uruguay que “luego que de cumplieran los plazos del convenio firmado el 30 de diciembre, y que nada de lo acordado estaba encaminado, se decidió por parte del sindicato llamar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para convocar a un nuevo ámbito de diálogo tripartito, pero el Ministerio de Defensa no respondió”.

El convenio fijaba condiciones laborales que son reclamos del sindicato hace tiempo y establecía también la conformación de una mesa de negociación abierta con el Ministerio de Defensa para tratar la reestructura de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y la carrera funcional, esa mesa no llegó a funcionar hasta hoy.

“Una vez que los canales de comunicación son cerrados de forma unilateral, hay que tratar de salir de la inercia y que se abran nuevamente”, agregó Librán.

La Actau también resolvió implementar medidas sindicales de no despegue a partir del 3 de abril y hasta el 16 de abril, durante dos horas en la madrugada y dos horas a partir del mediodía sin alterar vuelos sanitarios ni de emergencia.

 

Escuchar:

 

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.