Convocarán para el 1 º de agosto a mesa de negociación para reforma de carrera funcional

Preocupan las escasas posibilidades de remplazar a los funcionarios que renuncian, dijo Conrado Ramos

04.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto de ley de rendición de cuentas que comienza a tratarse esta semana en el Parlamento incluye una partida de 70 millones de dólares destinados a incrementar las remuneraciones de los funcionarios públicos para el año 2023.

Esta decisión va acompañada de la firma de un acuerdo con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado firmado el jueves pasado, en el marco de la negociación por la recuperación salarial de los trabajadores de la administración central.

En esta negociación, también estaban sobre la mesa los cambios a la carrera funcional, que iban a ser incluidos en el proyecto de rendición de cuentas y quedaron fuera de la redacción final.

El director de la Onsc, Conrado Ramos, dijo en Informativo Uruguay que se definió un ámbito de negociación colectiva en el MTSS, con el Ministerio de Economía, la OPP, la Oficina de Servicio Civil y COFE que quedará instalado en los primero días de agosto.

“Nuestra intención en concurrir al Parlamento para presentar esta reforma a los partidos políticos en busca de los máximos acuerdos que se puedan lograr. Todos estamos de acuerdo con el diagnóstico, el tema es tener la capacidad técnica de desarrollar un modelo alternativo y lograr los acuerdos de los distintos actores involucrados”, dijo Ramos.

“No leo esto como una derrota, sino una oportunidad de para que se trate profundamente y sin vicios constitucionales”, afirmó Ramos sobre la decisión de dejar fuera del proyecto rendición de cuentas los cambios en la carrera funcional pública.

“Uruguay ha mirado para otro lado en materia de función pública durante décadas” agregó el director de la ONSC. Es importante que si alguien ingresa a la función pública no lo haga solo por la estabilidad y vegete, que es a lo que estamos obligando a los funcionarios hoy”.

Preocupan las escasas posibilidades de remplazar a los funcionarios que renuncian, explicó Ramos y mencionó que el 90% de quienes renuncian a la función pública tienen menos de 35 años. “En un contexto donde las bajas en la administración pública se deben reponer en régimen de 1 de cada 3, siempre he estado en contra de un régimen como el vigente para la reposición de vacante, porque no puede reducirse el número de funcionarios de forma indiscriminada, ya que hay áreas donde existe falta de personal”, dijo.

Escuchar la entrevista

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos