Copa Sudamericana: Liga de Quito y Fortaleza completan el cuadro de semifinales

Los ecuatorianos eliminaron al San Pablo en Brasil por penales, después que James Rodríguez errara el penal que definió la serie

01.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Liga de Quito, con un hombre menos durante toda la segunda mitad por la expulsión de Alexander Alvarado, se atrincheró, resistió y ganó la tanda de penaltis, por 4-5, ante São Paulo, para meterse en las semifinales de la Copa Sudamericana, donde se medirá a Defensa y Justicia de Argentina.

El conjunto paulista consiguió igualar la eliminatoria en el tiempo reglamentario (1-0), pero se quedó en la orilla en su camino de repetir la final de 2022 por culpa de un fallo desde los once metros de James Rodríguez, héroe y villano esta noche en el Morumbí.

El mediapunta colombiano asistió desde el córner al ecuatoriano Robert Arboleda, que marcó de cabeza en el minuto 77 el único tanto del encuentro para llevar la decisión a la lotería de los penaltis, tras la derrota por 1-2 en Quito.

El gol no llegaba y Dorival llamó a James Rodríguez, especialista en espacios cortos, con media hora por delante.

Pero el gol no llegaba. La ansiedad empezó a adueñarse de los brasileños. Calleri desaprovechó, de forma sorprendente, un pase de la muerte dentro del área chica.

Y cuando el pánico corría a rienda suelta por las gradas, James cobró un saque de esquina perfecto para que Arboleda, entre tres adversarios, rematara de cabeza. El desvío de Adé despistó a Domínguez, que rozó el balón antes de colarse en su portería.

Un jugador ecuatoriano condenaba a un equipo ecuatoriano. Pero el Tricolor de Morumbí no pudo culminar la remontada y la eliminatoria se fue a los penaltis, donde el exjugador de Real Madrid y Bayern Múnich mandó su lanzamiento a las nubes de la capital paulista.

Primer gran sinsabor para el colombiano y celebración a lo grande para LDU.

Fortaleza se aseguró este jueves el pase a las semifinales de la Copa Sudamericana tras imponerse con claridad en el partido de vuelta al América Mineiro por 2-1, con goles de Guilherme y Marinho.

Con su victoria, el conjunto comandado por el argentino Juan Vojvoda se convierte en el primero de la región del Nordeste, la más pobre del país, en pasar a una semifinal de la Sudamericana, donde se enfrentará al poderoso Corinthians, también de Brasil.

Guilherme marcó el primer gol de cabeza para Fortaleza en el minuto 21, gracias a una asistencia de Tinga, y a partir de allí el conjunto tricolor dominó el resto del primer tiempo ante un América Mineiro con escasa capacidad de reacción.

El resultado confirma las buenas sensaciones del Fortaleza en el partido de ida hace una semana, cuando ganó 3-1 al América.

Fuera de la Sudamericana, el conjunto nordestino está haciendo una buena temporada en el campeonato brasileño, donde ocupa el octavo lugar con nueve victorias, siete derrotas y cinco empates.

A diferencia del Fortaleza, el América Mineiro del también argentino Fabián Bustos pasa por un mal momento en la liga, donde es el último de la clasificación con 13 derrotas, tres victorias y cuatro empates, y tiene altas probabilidades de descenso.