Coronavirus: MSP detalló cómo se debe proceder en casos sospechosos o de contacto

Ante el aumento de casos de covid-19

04.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el aumento de casos de covid-19 el Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un comunicado detallando cómo se debe proceder cuando se trata de un caso sospechoso sintomático y contactos asintomáticos de casos confirmados, así como también otras informaciones relevantes sobre testeos y vacunación.

En los casos sospechosos de covid-19 que sean sintomáticos se debe realizar test de detección de antígeno. Si da positivo se considera confirmado y debe comenzar las medidas de aislamiento por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, o más en función de la evolución clínica. No se indica realización confirmatoria de test PCR.

Si el examen de antígeno da negativo, se deberá efectuar un PCR, desde ese momento o no más allá de las 48 horas siguientes. Mientras, se debe mantener aislamiento social preventivo.

Si el PCR resulta positivo se considera caso confirmado y si da negativo se considerará descartado.

También se debe realizar PCR en caso sospechoso sintomático de viajeros con antecedente de viaje al exterior en los 14 días previos, paciente con infección respiratoria aguda que requiera internación, y caso sospechoso que forme parte de un brote o sospecha de brotes.

Cuando se trate de contacto directo asintomático de caso confirmado, la recomendación varía según el estado vacunal.

Para las personas no vacunadas o incompletamente vacunadas (una o dos dosis y menos de catorce días desde la última dosis), o incluso con vacunación completa (dos dosis y entre 14 a 180 días desde la última dosis), se recomienda en primera instancia un test de antígenos. Si el resultado es positivo se considera caso confirmado y si es negativo luego deberá hacerse un PCR.

Los contactos asintomáticos que tengan vacunación reforzada (tres dosis más siete días desde la última dosis) no deberán realizarse test de detección de antígeno ni PCR, como tampoco mantener aislamiento social preventivo.

Del punto anterior se exceptúa a convivientes, integrantes de comunidades cerradas y brotes. Estos deberán hacerse una prueba de antígeno que si es positiva se considera caso confirmado y si es negativo debe hacerse luego un PCR.

Foto: EFE